Finanzas

Presidente de la FED asegura que estímulo en EE. UU. continuará a pesar de alta inflación

La inflación en Estados Unidos se ha disparado en los últimos meses, y el índice de precios al consumidor subió 5,4% desde junio de 2020

La inflación en Estados Unidos alcanzó la tasa más alta en más de una década, pero el banco central continuará con su política de estímulos hasta que la economía se haya recuperado por completo de la recesión, afirmó este miércoles 14 de julio el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell.

Powell reconoció que la inflación seguirá siendo "elevada" en los próximos meses, pero dijo que disminuirá una vez que se resuelvan los "cuellos de botella" del aprovisionamiento de materiales y otros problemas temporales.

La economía más grande del mundo todavía tiene “un largo camino por recorrer” para volver al pleno empleo -uno de los objetivos de la FED- luego de la pandemia de covid-19, sostuvo Powell en su testimonio divulgado antes de su audiencia semestral ante el Congreso.

La FED “se asegurará de que la política monetaria siga ofreciendo un potente apoyo a la economía hasta que la recuperación sea completa”, expresó.

La inflación en Estados Unidos se ha disparado en los últimos meses, y el índice de precios al consumidor (IPC) subió 5,4% desde junio de 2020, la cota más alta desde agosto de 2008.

Los precios al por mayor también han aumentado, con el índice de precios al productor ubicado en 7,3% en los 12 meses terminados en junio, el más alto desde que el Departamento de Trabajo comenzó a medirlo en noviembre del 2010, según datos publicados este miércoles.

Pero Powell y otros funcionarios de la FED sostienen que la inflación ha sido impulsada principalmente por problemas temporales relacionados con las dificultades de reabrir la economía luego de los cierres de comercios provocados por la pandemia.

"Claramente todavía no logramos" los progresos esperados para reducir el apoyo a la economía, señaló el lunes pasado el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams.

Muchos economistas en el sector privado están de acuerdo con la Fed, y consideran que la inflación alcanzó su punto máximo en junio.

Pero es probable que en este contexto, Powell enfrente preguntas difíciles de los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en la audiencia que comienza a las 10:00 a. m. (hora de Costa Rica).

Powell debe comparecer nuevamente el jueves ante el Comité Bancario del Senado.

Inflación moderada

“La inflación ha aumentado notablemente y probablemente se mantendrá elevada en los próximos meses antes de moderarse”, sostuvo el presidente de la FED en su testimonio preparado.

Powell citó el impacto de los problemas de suministro, incluida una escasez global de semiconductores que ha obstaculizado la producción de automóviles, y dijo que esos factores "deberían revertirse parcialmente a medida que se disipen los efectos de los cuellos de botella".

La FED redujo la tasa de interés de referencia a cero justo al comienzo de la pandemia a principios de 2020, e implementó un programa masivo de compra de bonos para proporcionar liquidez a la economía durante la crisis.

El banco central estadounidense se ha comprometido a mantener el estímulo hasta que la inflación se ubique por encima de la meta del 2% por cierto tiempo y el mercado laboral se haya recuperado.

Durante años la inflación estuvo por debajo de ese nivel objetivo, por lo que la FED ha cambiado su enfoque a “apuntar a lograr una inflación moderadamente por encima del 2% durante algún tiempo para que la inflación promedie el 2% a lo largo del tiempo”, explicó Powell.

Aunque se espera que la economía estadounidense siga creando puestos de trabajo, Powell señaló que "alcanzar el estándar de 'progreso sustancial adicional' aún está lejos".

Señaló que los trabajadores con salarios bajos, los afroaestadounidenses y los hispanos, fueron los más afectados por la pérdida de puestos de trabajo por la pandemia, y "todavía les queda más terreno por recuperar".

Los funcionarios de la FED han comenzado a discutir cuándo comenzarán a reducir las compras de activos que actualmente alcanzan los $120.000 millones mensuales. Y Powell volvió a prometer que la Fed avisará con antelación antes de hacer cualquier cambio.

La Bolsa de Valores de Nueva York abrió al alza el miércoles por los mensajes tranquilizadores del presidente de la Reserva Federal y una nueva serie de buenos resultados empresariales, con sus tres índices principales, el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500 en positivo.