Finanzas

Inflación en Estados Unidos pone en juego la credibilidad de la Reserva Federal, dice uno de sus miembros

Funcionario ya causó fuertes reacciones en los mercados la semana pasada tras realizar comentarios sobre la necesidad de remover los estímulos a la economía creados durante la pandemia.

Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) necesita acelerar el ritmo de crecimiento de las tasas de interés para combatir la inflación, pero puede hacerlo de un modo que no perturbe los mercados, indicó este lunes el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

“Nuestra credibilidad está aquí en juego”, subrayó Bullard a la cadena CNBC luego de que se registrara el mayor salto en el índice de los precios al consumo en doce meses a enero, con una cifra del 7,5%, la mayor inflación en cuatro décadas. Bullard afirmó que la Fed debe “ir fuerte” y elevar la tasa de referencia de los préstamos al uno por ciento para julio.

El funcionario, con voto en el comité de política monetaria de la Fed, ya causó fuertes reacciones en los mercados la semana pasada tras realizar comentarios sobre la necesidad de remover los estímulos a la economía creados durante la pandemia.

Bullard manifestó que los datos coronaban cuatro meses de reportes preocupantes en los que se indicaba que la inflación se está “ampliando y posiblemente acelerándose en la economía de Estados Unidos”. Sin embargo, la Fed de Nueva York, reveló el lunes una encuesta mostrando que las expectativas de parte de los consumidores sobre la inflación a un año cayeron por primera vez desde octubre del 2020.

Los datos de la encuesta mostraron expectativas promedio de la inflación del 5,8% en enero, contra el 6,0% de diciembre. Esto es, aun por encima del objetivo del 2% de la Fed y mucho más alto de lo que se esperaba lograr a medida que se resolvieran los problemas en la cadena de suministros ligados a la pandemia.

Bullard comentó que trataría de convencer a sus colegas en la Fed de la necesidad de mover rápidamente los tipos de interés, aunque difiere del presidente de la entidad, Jerome Powell. “Creo que necesitamos ir fuerte, más allá de nuestros planes de retirar los incentivos que teníamos previamente”, acotó.

“Sin embargo creo que puede hacerse de un modo organizado y que no sea disruptivo para los mercados”. La próxima reunión de la Reserva Federal está prevista entre el 15 y 16 de marzo y algunos economistas creen que el banco central podría ser más agresivo fijando un incremento de medio punto para señalar su determinación de contener la subida de precios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.