Salud

Vacunación contra covid-19 llegó a fincas cafetaleras de Pérez Zeledón

Entre el 12 y 28 de octubre se inoculó a más de 500 personas, dentro de las que se encontraban migrantes, embarazadas y adolescentes

Los equipos vacunadores del área de salud de Pérez Zeledón de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se fueron a las fincas cafetaleras de la zona para inocular contra la covid-19 a sus trabajadores y personas que viven en las cercanías. Entre el 12 y el 28 de octubre se administraron más de 500 dosis a personas entre las que destacan población migrante, embarazadas y adolescentes.

En estas zonas la población migrante en situación irregular es muy común, dado que vienen al país por temporadas para participar de la cosecha del café. No todos tienen las posibilidades de ir a un centro de vacunación por su dosis, por lo que estos fármacos llegaron hasta sus brazos.

“En el momento que la institución habilitó la vacunación para los migrantes indistintamente de su condición migratoria y arraigo en el país, el área de salud de Pérez Zeledón contactó a las fincas de la zona, esto porque hay mucho trabajador extranjero que está por la temporada de cosecha de café en el país, como es el caso de los recolectores nicaragüenses y panameños. El equipo vacunador aprovechó estas visitas para vacunar embarazadas y a partir del 25 de octubre a jóvenes de 12 a 17 años”, dijo Rosa Gallardo, coordinadora de enfermería de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios Región Brunca.

Se hizo una gira por las diferentes fincas según las zonas del cantón. Previamente se coordinaba con los encargados de las propiedades para saber cuántas dosis se requerían en cada lugar y así llevar las existencias y equipos vacunadores necesarios en cada fecha de la gira.

Dacia Granados Jiménez, directora de enfermería de esta área de salud de Pérez Zeledón añadió: “en todo momento contamos con el apoyo de los finqueros que nos recibieron y nos ayudaron con la logística, en algunos lugares hasta vacunamos dentro de los cafetales”.

Balance

Al pasado lunes 25 de octubre (fecha más reciente para la cual hay datos) más de la mitad de los habitantes de Costa Rica ya tenía su esquema completo de vacunación contra la covid-19. El 51,58% recibió ambas dosis, mientras que otro 19,5% está a la espera de la segunda dosis. En otras palabras, el 71,08% de la población ya tiene al menos una inyección.

Desde el 24 de diciembre del 2020 al 25 de octubre del 2021, se han administrado 6.333.040 vacunas contra la enfermedad pandémica. La CCSS estima que hay 604.532 personas mayores de 12 años que aún no reciben su primera dosis.

Además, desde hace una semana se comenzó a aplicar, de forma opcional, una dosis de refuerzo a todos los trabajadores de primera línea de atención a la pandemia. Estas personas fueron las primeras en ser vacunadas y, además, por su trabajo están en mayor exposición al virus y por ello su riesgo de contagio es mayor.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.