Salud

‘Junt@s nos podemos cuidar’, la iniciativa del Colegio de Profesionales en Psicología ante el covid-19

Información en su página web y redes sociales, videos y consejos son parte de estas acciones para cuidar la salud mental de la población

La salud mental y emocional sufre con la situación por el covid-19 en el país y en el mundo. Para tratar de aliviar ese sufrimiento, el Colegio de Profesionales en Psicología lanzó la inciativa “Junt@s nos podemos cuidar”, en la que las personas encontrarán recursos no solo para sí mismas, sino para acompañar a otros.

Información, datos, videos, transmisiones en vivo y consejos pueden encontrarse en diferentes plataformas, como la página oficial de la campaña de información juntosnospodemoscuidar.psicologiacr.com, o las redes sociales de Facebook o Instagram del colegio profesional.

Los profesionales en psicología dan consejos para diferentes sectores de la población: niños, adultos mayores, trabajadores de la salud, personas que deben trabajar fuera de casa, cómo mejorar la convivencia en la familia, y estrategias para cuidarse a uno mismo, entre otras.

En esta situación, sentimientos como el miedo, el enojo, la frustración y la incertidumbre pueden aflorar y dañar la salud mental.

“La salud mental se refiere al bienestar y equilibrio emocional y que nos permite tener una convivencia armoniosa con las demás personas y con el entorno. Es un proceso que se construye a lo largo de la vida y en el que interactúan muchos factores; biológicos, sociales o culturales.

La salud mental no tiene que ver solo con la ausencia de enfermedades mentales, que es lo que muchos piensan sino que se refiere más bien a ese bienestar emocional, psicológico que te permite enfrentar la vida de una forma adecuada y equilibrada”, mencionó Oscar Valverde Cerros, presidente del Colegio de Profesionales en Psicología.

Los consejos van dirigidos tanto para el autocuidado en salud mental como en cómo ayudar a otras personas.

Dentro de las posibilidades que se brindan está el 1322 o al 9-1-1 en caso de emergencias. Allí también hay profesionales en psicología que pueden atender a las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también tiene campañas de cómo ayudar a paliar los efectos mentales y emocionales de la pandemia. Hay consejos para adultos y para niños.

Este martes, incluso el Colegio de Médicos y Cirujanos anunció que puso a disposición profesionales para ayudar a sus agremiados a sobrellevar esta emergencia, que representa una gran presión para los trabajadores de la salud.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.