Salud

CNE espera aval de Comisión de Vacunación para comprar dosis contra covid-19 para menores de 5 años

Comisión de Emergencias es la encargada de realizar las negociaciones con las farmacéuticas

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ente encargado de tramitar las compras de vacunas contra covid-19, está a la espera de que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) autorice el uso de estos fármacos para niños entre los 6 meses y los 4 años. Solo con ese aval, procederán a tramitar la adquisición.

“Una vez autorizada para su uso en territorio nacional es posible iniciar negociaciones con la empresa farmacéutica”, confirmó la CNE en respuesta a una consulta de La Nación.

La CNVE es el organismo encargado de autorizar la aplicación de cualquier vacuna contra cualquier enfermedad en el país.

“Esta decisión será informada de forma oportuna”, señaló el Ministerio de Salud, el viernes pasado, a través de la oficina de prensa.

No obstante, ya se han dado pasos que podrían allanar la llegada de estas vacunas. El más importante es la autorización de uso de emergencia para este producto de parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Este aval de una agencia reguladora estricta es vital para que un producto como este se considere en nuestro país.

Con el visto bueno de la CNVE, se podrán generar los contratos de compra de las vacunas para esta población. Su aplicación dependerá del ingreso de dosis, lo cual, a su vez, dependerá de la cantidad de existencias disponibles, dado que son muchos los países interesados en adquirirlas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es la encargada de definir las estrategias y campañas de inoculación una vez que estas ingresen al país.

¿Cuántos menores podrían ser cubiertos de implementarse esta vacunación? Según la información que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), existe una proyección de 360.248 niños entre los 0 y los 4 años. Debe tomarse en cuenta que solo se vacunarían los mayores de seis meses.

“Tampoco se cuenta la población migrante, por lo que el número final de niños a vacunar puede ser diferente de lo proyectado por INEC, ya que puede variar dependiendo de si todos los niños se encuentran en el país o bien que hayan llegado al territorio nacional”, indicó Salud en su respuesta.

La FDA autorizó dos productos: el de la farmacéutica Pfizer con la compañía biotecnológica BioNTech, y el de la empresa Moderna.

Costa Rica ha aplicado los biológicos de adultos de ambas compañías, incluso, la vacuna que se administra en niños de 5 a 11 años es la de Pfizer y BioNTech.

Nuestro país ya tiene contrato con Pfizer (las dosis de Moderna que se colocaron en adultos ingresaron vía donación) y solo se requiere una ampliación del acuerdo.

El biológico de Pfizer para niños tan pequeños contiene tres microgramos de dosis, menos de la tercera parte de lo que se inocula en el rango de 5 a 11 años (10 microgramos) y la décima parte de lo inoculado a adolescentes y adultos (30 microgramos). Cada menor recibe tres dosis. Las dos primeras se aplican con 21 días de diferencia entre una y otra, la tercera al menos dos meses después de la segunda.

El de Moderna contiene 25 microgramos, la cuarta parte de lo que reciben los adultos. Este producto consiste en dos dosis que se ponen con cuatro semanas de diferencia, aunque no se descarta que se requiera un refuerzo en el futuro.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.