BRANDVOICE

Lizano® asume el reto de potenciar la gastronomía costarricense

Iniciativa de la marca comenzó con el libro “Costa muy Rica”. Los fondos obtenidos por su venta beneficiarán a 50 familias guanacastecas que desarrollan huertas caseras, ante la pérdida de sus trabajos por la pandemia.

La celebración de los 100 años de Lizano® –la salsa de los ticos– motivó a quienes lideran esta marca a involucrarse más en la cocina costarricense y sobre todo, a entender mejor su valor y lo que representa para este país, no solo desde el punto de vista culinario, cultural, tradicional, sino también económico, pues es un pilar fundamental para que Costa Rica se convierta en un destino gastronómico.

Según explicó Geannina Coronado Chacón, gerente de Mercadeo de Lizano®, desde el año anterior, cuando se cumplió el centenario de la salsa de estar en la mesa tica, se propusieron visibilizar y enaltecer el sabor de la cocina costarricense. “No solo los platillos clásicos o tradicionales, sino aquellos que aún el costarricense no ha explorado; por cierto, son miles y con sabores muy locales”.

Aparte de darle el valor que se merece nuestra cocina, comentó la importancia de que los consumidores conozcan más de la gran diversidad de ingredientes que se producen en el país, muchos de los cuales son autóctonos, de manera que sean más aprovechados en las preparaciones culinarias.

“La cocina costarricense es muy amplia, rica y variada, aunado a la gente y a la estructura productiva existente, así como el clima y otras variantes positivas que posee el país. Esto y más nos facilita a trabajar en un solo equipo y en alianzas para convertirnos en un destino gastronómico, tal como lo son México, Perú y otros países latinoamericanos, lo tenemos todo, es solo trabajar unidos”.

Un libro muy, pero muy rico

“Costa muy Rica” con este atractivo e interesante libro, arrancó el proyecto para visibilizar la cocina nacional. En esta obra editorial de 300 páginas participó un equipo multidisciplinario que trabajó desde el 2020 por muchos meses. “Con este compendio de recetas queremos sacar adelante la historia gastronómica costarricense. Contiene información más allá de las recetas, por ejemplo, qué comíamos desde hace 100 años atrás, cómo cocinábamos, el tipo de utensilios utilizados y cómo hemos evolucionado en el tiempo”, explica Geannina Coronado.

Esta ejecutiva clama para que los ticos vuelvan a traer a sus mesas esas recetas que hemos olvidado, que se enamoren de nuestra cocina, que la exploren para que experimenten esos sabores locales. Además, que aprovechen más los productos nacionales, porque la cocina tiene un valor muy importante en la identidad costarricense.

Pero el libro también tiene un ingrediente solidario. Los fondos que se obtengan por su venta serán donados a 50 familias de la provincia de Guanacaste, que debido a la pandemia, se quedaron sin trabajo y ahora desarrollan con la Asociación Creciendo Juntos, el proyecto “Huertas Caseras”.

Este proyecto se ejecuta mediante una alianza con la Asociación Nacional de Chefs (ANCH) y con el padrinazgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Coronado comenta que aparte de los recursos que reciban estas familias, se les apoya con herramientas y asesoría para que se profesionalicen en prácticas agrícolas y que conozcan más sobre la cocina nacional.

Otro proyecto muy autóctono

Dentro de los esfuerzos que realiza Lizano® para exponer más nuestra cocina, se contempla la miniserie Autóctono, que se transmite los sábados por canal 7, a las 6:00 p.m.

“Esta miniserie nace para visibilizar al país, pero respondiendo a una pregunta clave ¿Qué nos hace falta para convertirnos en un destino gastronómico? En cada capítulo se plantea una serie de preguntas donde se explica lo que necesitamos como costarricenses para sacar adelante al país en el campo de la gastronomía.

Las personas que deseen ver la serie completa también la pueden encontrar en el perfil de Lizano®, en YouTube.

Conversatorios gastronómicos

El tercer pilar de la iniciativa es el patrocinio de Lizano® de los conversatorios Costa Muy Rica, los cuales se realizan con el propósito de exponer las tradiciones gastronómicas como patrimonio intangible del país.

Estos encuentros de reflexión, en el marco del Bicentenario de la independencia de Costa Rica, son organizados por la Asociación Nacional del Chefs de Costa Rica (ANCH), con alianza del Ministerio de Cultura y Juventud y del Museo Nacional.

Estas actividades se desarrollan en las instalaciones del Museo Nacional y se convocan cada mes hasta fin de año, con temáticas muy diversas.

El primer conversatorio fue sobre las costas costarricenses. En esta oportunidad se hizo énfasis en los productos de estos lugares y sus platillos más representativos, además el porqué es importante explorar más estas zonas.

Por último, Lizano® invita a los costarricenses para que preparemos platillos nuestros, que visitemos lugares donde ofrecen nuestra cocina para que se den cuenta que no tenemos nada que envidiarle a otras potencias gastronómicas.

“Es importante que los sabores ticos se sigan explorando y que la gente tenga en el corazón el sabor de lo nuestro”, finalizó Coronado.

Miguel Barboza

Miguel Barboza

Periodista.