Presentado por:
Joseline Morera Cambronero, trabaja desde hace 6 meses en el restaurante McDonald’s de Cartago Centro. Aunque siempre contó con el apoyo de su familia, al llegar a la adultez enfrentó varios desafíos, entre ellos, ingresar al mercado laboral. Joseline, quien tiene una hemiparesia derecha, encontró en Arcos Dorados, la empresa que opera los restaurantes McDonald’s en Costa Rica y otros 19 mercados de América Latina y el Caribe, una oportunidad laboral formal, que le permitió aumentar su confianza y demostrar que sus capacidades son iguales a las de cualquier otra persona.
La empresa, comprometida con la inclusión, más allá del cumplimiento de las normativas legales, trabaja diariamente para generar oportunidades laborales para personas con discapacidad en toda América Latina y el Caribe, respaldada por su Comité de Diversidad e Inclusión. En Costa Rica, gracias a la alianza con la Fundación Yo Puedo, ¿Y Vos? y la Oficina de Intermediación de Empleo del Ministerio de Trabajo, Arcos Dorados ha contratado 50 personas con discapacidades, como síndrome de Down, Trastorno del Espectro Autista, discapacidades cognitivas, auditivas y físicas, entre otras.
El desafío de la inclusión laboral en América Latina
Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), menos del 30% de las personas con discapacidad en edad laboral tienen empleo formal en algunos países de América Latina. La “Encuesta Latinoamericana sobre Discapacidad” realizada por Incluyeme.com, refleja cifras similares, destacando que el 72,9% de las personas con discapacidad en la región están desempleadas y cerca de la mitad de ellos identifica su condición como la principal barrera para acceder a un trabajo.
Ante este panorama, Arcos Dorados, referente en inclusión con más de 2.400 personas con discapacidad en toda la región, busca dar visibilidad a buenas prácticas e historias para seguir promoviendo espacios laborales donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente.
Gracias a un ambiente seguro, inclusivo y humano, sumado a oportunidades de capacitación y su propia determinación, Joseline ha podido desarrollarse a nivel personal y profesional.
“He sobrepasado mis propios límites, ya que siempre la sociedad me ha limitado y descubrí que puedo atender a los clientes al igual que mis otros compañeros. La empresa me dio el voto de confianza y demostré que puedo ser útil más allá de las cuatro paredes de mi casa. Me hace sentir funcional, y que puedo dejar una huella positiva en los clientes y mis compañeros”,
— Joseline Morera
“Me encanta poder adaptar ciertas partes del uniforme, como eliminar la hebilla de la faja, que se me dificulta usar debido a mi discapacidad. Gracias a esta adaptación, puedo lucir igual que mis compañeros”,expresó Morera.
Para reafirmar la convicción de que todas las personas son capaces y que pueden ser una gran inspiración, ya sea con o sin discapacidad, Arcos Dorados realiza una campaña regional “McDonald’s vio en nosotros”, que derriba barreras y demuestra que lo que parece imposible, es posible de lograr. La iniciativa propone informar, sensibilizar y educar, promoviendo así una cultura inclusiva y entornos accesibles para todos.
“Trabajar en Arcos Dorados me ha permitido ver de primera mano el impacto positivo que tiene la inclusión en la vida de las personas con discapacidad. Nuestro objetivo es derribar los prejuicios y demostrar que todos, independientemente de sus capacidades, tienen algo valioso que aportar. La historia de Joseline Morera Cambronero es solo un ejemplo de cómo un entorno inclusivo puede transformar vidas. Continuaremos esforzándonos para que más personas puedan encontrar en Arcos Dorados un lugar donde se sientan valoradas y respetadas", afirma Lina Ortiz, gerente jurídica de Arcos Dorados en Colombia y Líder del Eje de Personas con Discapacidad del Comité.
Inclusión más allá del empleo
La compañía no solo invierte en recursos para garantizar espacios laborales accesibles y cumplir con las normativas locales, sino que también extiende este compromiso a sus clientes, y brinda las condiciones necesarias para fomentar la autonomía tanto de sus colaboradores como de sus clientes.
“En Arcos Dorados, creemos firmemente que la diversidad es una fortaleza. Nuestro compromiso con la inclusión no solo se refleja en nuestras políticas, sino en cada acción que tomamos para crear un entorno laboral accesible y equitativo. Estamos orgullosos de ser una compañía que valora y celebra las diferencias, y seguiremos trabajando para que cada persona pueda alcanzar su máximo potencial”,asegura Marlene Fernández del Granado, vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales y Líder del Comité de Diversidad e Inclusión de Arcos Dorados.
En Costa Rica, Arcos Dorados ofrece oportunidades laborales para 50 personas con discapacidad, a la vez que impulsa un proceso continuo de capacitación y formación para todo el personal.
Gracias a la alianza con la Fundación Yo Puedo, ¿Y Vos? y el Ministerio de Trabajo, la empresa asegura que todos sus colaboradores conozcan y apliquen los principios de inclusión en su trabajo diario. Desde que una persona se une al equipo, como parte de su proceso de inducción debe completar un plan robusto de capacitación. Este incluye formación en aspectos operativos de su rol, seguridad de los alimentos, entre otros, además de módulos obligatorios como “Construyendo un lugar de trabajo seguro, respetuoso e inclusivo”, “Sesgos Inconscientes” y “Prevención de la Violencia en el Lugar de Trabajo”.
Para Marianela Ureña, gerente de comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica, contar con una fuerza laboral diversa les ha permitido cambiar el pensamiento sobre las capacidades de las personas con discapacidad, mostrándoles que todos somos únicos y diferentes.
“Este enfoque ha impulsado una cultura de trabajo en equipo, igualdad de oportunidades y eliminación de barreras, que muchas veces solo están en nuestra mente. Y lo más importante, es que nos ha permitido entender que todos tenemos los mismos derechos y deberes, además de las mismas responsabilidades”, concluyó Ureña.
Arcos Dorados continúa reafirmando su compromiso con la inclusión y la equidad, demostrando que las empresas pueden ser agentes de cambio hacia una sociedad más justa e inclusiva.
Para
BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.