Marketing con resultados

Automatice sus procesos con estos simples consejos

La globalización, el aumento de la tecnología y vivir hoy en un mundo digitalizado no solo ha representado cambios y un nuevo proceso de adaptación, sino que también nos ha dado la oportunidad de desarrollar actividades de formas que hace 10 años no hubiéramos imaginado.

La llegada del Internet definitivamente revolucionó el mundo y todo lo que hacemos. Ahora tenemos fácil acceso a la información, a otras personas e incluso podemos hacer el 90% de las cosas de forma online o a distancia.

Optimizar el tiempo y cumplir con nuestras funciones de forma más eficiente es una de las mayores ventajas que tenemos hoy en día y que, definitivamente, agradecemos.

¿Sabía que el 74% de los especialistas de marketing consideran que el ahorro de tiempo es de las mayores ventajas de la automatización de procesos? Y es que este es de los recursos más valiosos que tenemos hoy en día.

Contar con la posibilidad de automatizar procesos ha generado un desarrollo y crecimiento increíble en muchas empresas y es por eso que hoy quisimos compartir con usted este artículo. Vamos a enfocarnos en consejos para que su marca o su empresa pueda automatizar sus procesos de forma efectiva y que los esfuerzos tripliquen sus resultados a corto, mediano y largo plazo.

Empecemos entonces a conocer todo lo que necesitamos para que usted pueda automatizar sus operaciones y generar un mayor retorno de la inversión con un menor esfuerzo.

Automatice sus procesos con estos simples consejos

1. Utilice herramientas de gestión de proyectos

Actualmente, en internet podrá conseguir miles de plataformas, plug-ins, aplicaciones web y un gran número de herramientas más para poder gestionar sus proyectos y sus operaciones de forma sencilla.

Sin importar si tiene un equipo de 5 o de 200 personas, si su empresa es grande o pequeña, si tienen oficinas físicas o no. Ni siquiera tienen que estar en la misma ciudad sus empleados. Estas herramientas fueron pensadas para adaptarse a cualquier realidad y, como existen tantas opciones, seguramente puede encontrar más de una que cumpla con todas sus necesidades. Existen muchas gratis, otras pagas, unas con más o menos beneficios, ya aquí juegan un rol importante los objetivos, requerimientos y el presupuesto de cada empresa. Sin embargo, lo más relevante es que estas herramientas le van a permitir mantener comunicaciones fluidas con sus equipos, crear y compartir toda clase de archivos, muchas incluyen calendarios, opciones para medir la productividad, evaluaciones, etc.

Además, seguramente podrá conseguir herramientas que también le permitirán gestionar comunicaciones con clientes, medios de pago, enlazarse a algún sitio web o red social si así lo requiere.

Las herramientas de gestión de proyecto son cada vez más intuitivas y sirven para que todo lo que necesite usted o sus equipos esté en un solo lugar, optimizando así la calidad y el tiempo de los trabajos.

2. Mejore su atención al cliente

Otro gran beneficio para su empresa es que automatizando los procesos puede mejorar su atención al cliente. Sabemos que los horarios o idiomas pueden ser un tema limitante si su producto o servicio tiene venta internacional.

Con la existencia de bots, chats y mensajes predeterminados y las opciones de traducción en línea, esto ya no es más un problema. Gracias a este tipo de automatización, podrá atender clientes a cualquier hora y desde cualquier lugar del mundo podrá conseguir ventas. En estos casos, es ideal ofrecer una atención al cliente de forma mixta, es decir, tener un equipo real encargado de casos particulares y contar con el apoyo de bots u otros recursos digitales para aquellas situaciones que pueden resolverse con solo unos clicks.

De esta manera, no solo va a automatizar sus procesos, sino que también abrirá nuevas oportunidades, ventanas y canales de ventas.

3. Aumente su presencia online

Otro paso a seguir para automatizar sus procesos es aumentar su presencia online con herramientas como Creator Studio de Facebook, por ejemplo. Esta le permitirá programar todo tipo de contenidos tanto en Instagram como en Facebook, de manera que pueda ahorrar tiempo al momento de gestionar sus cuentas en redes sociales y al mismo tiempo recibir estadísticas sobre su engagement en dichas plataformas. Así como Creator Studio, existen muchas otras que le ofrecen diferentes opciones para crear, programar y monitorear su contenido. También puede incluir links hacia su sitio web, landing page o algún producto online que necesite promocionar. Otro elemento a tener en cuenta es que con la automatización de procesos puede invertir más tiempo en mejorar su SEO y aumentar así su ranking en las SERPs, logrando estar presente en un mejor lugar dentro de los buscadores online.

4. Haga seguimiento de sus operaciones

Hacer seguimiento o monitorear sus acciones son clave para obtener insights valiosos que le permitan seguir creciendo y alcanzar sus objetivos. Más allá de conocer cuántos views, likes o comentarios recibe, al utilizar herramientas de automatización podrá tener acceso a información sobre los usuarios que interactúan con su marca.Esto le permitirá realizar estudios de mercado que servirán de brújula para definir estrategias y tácticas cada vez más personalizadas y efectivas para sus audiencias.

5. Eduque a sus equipos

Último pero no menos importante, con todas estas herramientas no solo puede automatizar sus procesos para ser más efectivo y eficiente, sino que también podrá ofrecerle oportunidades de crecimiento y mejora a sus equipos.

El marketing educativo es una realidad hoy en día, además, con todas las novedades que salen literalmente a diario, estar informados y actualizados es fundamental para el correcto crecimiento de toda marca.

Invertir en educación siempre es una buena decisión. Recuerde que sus equipos son la base de su empresa y mientras más conocimiento, herramientas y recursos ellos tengan, más sólidas serán las acciones desarrolladas.

Esperamos haber sembrado en usted la semilla para que apenas termine de leer este artículo corra a su buscador a buscar herramientas, software y aplicaciones de automatización de procesos. Evalúe las opciones junto a sus equipos para escoger aquellas que mejor se adapten a las necesidades de su marca y empiece a ver todos los beneficios que esta práctica le traerá.

Finalmente, queremos invitarle a compartir esta valiosa información para que juntos podamos crecer.

Emanuel  Olivier Peralta

Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.