Estrategia Patrimonial

Materias primas e inflación: un reto para la política económica

Si bien los instrumentos de política monetaria pueden ser efectivos, es claro que la inflación importada seguirá afectando las economías, especialmente aquellas altamente dependientes.

EscucharEscuchar

Desde el inicio de la recuperación económica posterior a la pandemia por COVID-19 se ha observado un fuerte incremento en la inflación, tanto a nivel local como internacional. Esto como resultado de varios aspectos. Entre estos destacan el desbalance entre la oferta y demanda por servicios de transporte marítimo; el incremento acelerado en la demanda por combustible, la oferta limitada del mismo; y más recientemente el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Estos aspectos han generado un incremento en el precio de una gran cantidad de bienes, especialmente lo que se conoce como materias primas, lo que ha provocado un impacto inflacionario importante en industrias básicas como la alimentaria, transporte, minería, construcción, entre otras.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.