Alberto Barrantes C.. 22 enero
En el cantón central de San José, la municipalidad recoge 500 toneladas de basura diarias. De ellas, 70 toneladas son basuras que la gente tira a los caños, aceras, parques y calles. Archivo LN.
En el cantón central de San José, la municipalidad recoge 500 toneladas de basura diarias. De ellas, 70 toneladas son basuras que la gente tira a los caños, aceras, parques y calles. Archivo LN.

En una revisión sobre los 15 planes de trabajo de los candidatos a alcalde por el cantón Central de San José, ocho de ellos mencionan la educación ambiental como una herramienta de sensibilización necesaria en escuelas y colegios, para una ciudad que genera 500 toneladas de basura al día.

Las promesas educativas en esta línea se plantean en términos muy generales: “charlas, programas de reciclaje, brigadas ambientales juveniles, campañas sobre crisis climática y jardines botánicos”, sin explicar al electorado el cómo ni el rol que jugarán escolares, colegiales y otros actores de la sociedad civil en este proceso educativo.

El tema ambiental es urgencia para el cantón Central no solo por la basura que se genera a diario, sino por la necesidad de concientizar sobre disminuir el uso vehicular, en un cantón que en hora pico es un parqueo. Según la herramienta Dcifra tu cantón, elaborada por el Programa Estado de la Nación, “San José está bloqueado por todas partes en hora pico.

Los peores puntos se ubican en los distritos de Hatillo, Uruca y Hospital. En San José, 85% de las carreteras del cantón tienen presas de manera regular. En esos tramos de calle, se pierden alrededor de 3 minutos por cada cien metros recorridos. Es decir, cruzar 500 metros en hora pico de la mañana requiere 15 minutos de más en promedio”.

Los ocho candidatos que incluyen en su plan de trabajo la educación ambiental son: Donald Leiva (PUSC), Tatiana Bonilla (Nueva República), Alberto Courrau (Innovación Cantonal), Federico Cartín (PAC), José Antonio Gutiérrez (Republicano Social Cristiano), Roberto Mesén (Partido Anticorrupción), Johnny Araya (PLN) y Edgar Rodríguez (Comunal Unido).

El cantón Central de San José es el que más convoca a electores para los comicios municipales del próximo domingo 2 de febrero (237.491 electores, en total). Sin embargo, el abstencionismo llega a un 73,6%. Con este dato, llama la atención que ninguno de los candidatos a alcalde contemple en su plan de acción educativa alguna propuesta que pretenda sensibilizar a la población sobre el rol que juega la alcaldía en la cotidianidad de sus habitantes.

Si bien el Ministerio de Educación Pública es el ente rector en materia educativa, es crucial que quien lidera un cantón tenga una noción clara del rumbo de las escuelas y colegios que hay en sus distritos y de cómo puede mejorar la calidad educativa en sus aulas, con una noción clara sobre habilidades y competencias básicas para la educación del siglo XXI y la lucha contra el desempleo.

Un cantón bilingüe

Para combatir el desempleo, 4 de 15 candidatos incluyen en su propuesta mejorar la enseñanza del Inglés, en diferentes niveles. Tatiana Bonilla (Nueva República), apuesta por convenios con la Embajada de los Estados Unidos para que más estudiantes concluyan su proceso educativo con la aprobación de la prueba TOEFL (un examen estandarizado para medir la capacidad del idioma inglés de los hablantes no nativos).

Johnny Araya, de Liberación Nacional, afirma que los cursos de inglés conversacional serán una oportunidad para aquellos jóvenes del cantón que no ingresan a la educación superior, con el propósito de “se puedan ubicar en diferentes empresas y call centers.

Sin especificar qué idiomas, Derwin Brenes de Alianza Demócrata Cristiana afirma en su plan que “se enseñarán herramientas para competencias laborales, tales como: idiomas, cómputo, liderazgo y técnicas de negociación”.

El candidato de la Unidad Social Cristiana, Donald Leiva incluye la enseñanza de otros idiomas en su plan, pero como un programa para los empleados municipales.

El ejercicio de lectura de los planes de trabajo de los candidatos a alcalde y sus propuestas en materia educativa ponen en evidencia que estos documentos se diseñan con ligereza, sin entrar en detalle sobre los objetivos, indicadores, ni métodos que van a utilizar para hacer real la promesa.

De los 15 candidatos, 14 de los planes de trabajo se encuentran en la página en Internet del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) o en los perfiles de Facebook y páginas web de los candidatos.

Solo el candidato por el Partido Restauración Nacional, Jorge Douglas Quesada Altamirano, no brindó información al TSE ni dispone de su plan de trabajo en línea.

Desde el enfoque educativo, ninguno de los planes de trabajo de los candidatos a alcalde incluye metodologías participativas que integren a niñas, niños y jóvenes para construir los procesos educativos que beneficiarán a su cantón. Los textos están escritos desde lo vertical.

El candidato a alcalde ofrece tales o cuales cursos, la construcción de nuevas infraestructuras, la búsqueda de becas y programas de asistencia, sin que ninguno de los planes convoque a los individuos a sentirse parte de la elaboración de una propuesta educativa en concreto.

El psicopedagogo italiano Francesco Tonucci afirma en su libro “La ciudad de los niños: Un modo nuevo de pensar la ciudad” la necesidad de asumir la niñez como parámetro para la transformación de nuestras ciudades.

El autor señala que en las urbes hace falta la curiosidad, la atención, la sensibilidad y esa mirada sencilla de la niñez, ese algo que despierte el sentido de pertenencia por el cantón.

¿Cómo superar el abstencionismo cuando el sentido de pertenencia al cantón es débil?

Es un reto difícil de corregir a tan solo 11 días de la elección de alcalde, pero una indudable tarea para quien asuma el liderazgo del cantón central de San José, el próximo 2 de febrero.

Cuénteme su opinión sobre este tema en mis cuenta en Twitter (@albertobace) o al correo electrónico barrantes.ceciliano@gmail.com