LO ÚLTIMO

Salud mental de los maestros: un activo a proteger durante la pandemia   key

Enseñar durante la pandemia resulta agotador: la incertidumbre y las clases virtuales son un sube y baja de emociones , más aún si las destrezas en el uso de tecnología son limitadas para el docente. Cuidar la salud mental de las maestras es proteger uno de los activos más importantes de la sociedad.

B-learning desde Primaria: ¿qué necesita para ser efectivo?   key

Planificación,interacción,aprendizaje colaborativo y acceso a las herramientas son requisitos indispensables para que combinar la enseñanza presencial con la tecnología (b-learning) sea efectivo. La pandemia nos conduce hacia ese modelo híbrido: planear bien el cómo aún hace falta.

Pobres lecciones virtuales en universidades   key

Un estudio regional del BID y el Tecnológico de Monterrey revela que tres de cada cuatro docentes universitarios no se sienten preparados para ofrecer lecciones virtuales efectivas: la falta de capacitación es su principal obstáculo y los alumnos mal formados su principal resultado.

¿Quién escucha y conversa con la niñez durante la pandemia?  

Al estar encerrados en casa, niñas y niños corren el riesgo de ser invisibilizados. La pandemia amenaza con silenciar sus emociones y con dejar desatendidas habilidades necesarias para la vida, tales como el aprendizaje colaborativo y la comunicación. Toda la educación no se resuelve solo con clases virtuales.

¿Se puede aprender con clases virtuales de 30 minutos?   key

Menos es más. Para la Universidad de Pekín, en China, la respuesta es sí. Para que la educación virtual sea efectiva apuestan por clases más cortas, más interactivas y con ejercicios complementarios que se puedan resolver en casa, sin muchas horas frente a las pantallas.

Lucha antirracista: la mejor protesta empieza por cambiar la educación  key

Si se quiere cambiar el mundo, empecemos por las aulas: A educar desde la primera infancia sobre el respeto a las diferencias, la dignidad humana, a reconocer el valor de la ascendencia afro en nuestra cultura y a rechazar todo tipo de burla y ofensas en estadios, escuelas y calles, por el color de piel.

Leer y comprender: dos tareas imprescindibles al educarse en casa   key

Sin importar si es en digital o en impreso, ¡pero que lean! Durante este período fuera de las aulas es fundamental mantener a niñas y niños enganchados a la lectura y, a partir de los textos, fomentar las preguntas, el diálogo y la capacidad de argumentar a partir del contenido una historia.

¿Con qué curar la xenofobia?  

La xenofobia hacia los extranjeros es un mal tan delicado como el nuevo coronavirus, porque se transmite fácilmente de una persona a otra y sus consecuencias para una sociedad pueden llegar a ser irreversibles. Para curarlo, sugiero una buena dosis de educación, lectura y más educación.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...