LO ÚLTIMO

El peligro de enseñar sin innovar  

Hay docentes expertos en dormir a sus estudiantes con métodos anticuados, no adecuados a las necesidades del siglo XXI. Entre fotocopias y aburridas lecciones magistrales matan toda oportunidad para innovar.

¿Quién habla del alcalde en las escuelas?  

En el 2016, Costa Rica perdió más de ¢5.000 millones en las elecciones municipales debido a que el 64,6% de los electores se abstuvo de votar. Por eso hay que educar desde las aulas de Primaria, sobre el rol de la municipalidad en la vida comunitaria y el impacto que genera un buen o mal líder.

Incomodar a los adultos: una acción en favor del clima  

Educar en favor del medio ambiente implica desarrollar más y mejores estrategias desde las aulas de Preescolar y Primaria para que, mediante información científica, niñas, niños y jóvenes puedan tomar acciones informadas para mitigar el cambio climático, aunque estas incomoden a los adultos.

Carta a una maestra: ¿Cómo educar sin dejar a nadie atrás?  

Educar con vocación implica trabajar con amor y empatía, porque es en la buena relación docente-estudiante que se construye la magia de enseñar para la libertad, sin dejar a nadie atrás y sin etiquetas. En Costa Rica, hay 53.000 jóvenes de entre 12 y 16 años fuera del colegio, ¿quién se ocupa de ellos?

Tiempo perdido en huelgas golpea a los más pobres 

Suspender lecciones agudiza la brecha entre quienes tienen las oportunidades de recibir una educación de calidad y quienes no. Más huelgas en el sector docente, solo acentúan el rezago ya existente entre los estudiantes, con una cara factura para los hogares más pobres.

¿Cómo transformar la ciudad con el consejo de los niños? 

Asumir al niño como parámetro para la transformación de nuestras ciudades: esa es la premisa de Francesco Tonucci, psicopedagogo italiano que está de visita en Costa Rica y que ha escrito sobre cómo la opinión de los niños favorece el desarrollo urbano.

Debemos educar contra noticias falsas desde Primaria  

En tiempos donde las noticias falsas consiguen tanto eco y donde quienes las fabrican ni tan siquiera se ruborizan al ser expuestos ante la opinión pública, urge propiciar más espacios de pensamiento crítico desde las aulas de primaria.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...
LO MÁS LEIDO