CCSS y Hacienda difieren sobre monto de la deuda

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Hacienda han dado montos diferentes de la deuda del Estado con la entidad, en conferencias de prensa separadas.

Según la CCSS, solo por Enfermedad y Maternidad la deuda es de ¢379.000 millones, entre los cuales se incluyen ¢54.000 millones que corresponden al pago de la atención médica dada a indigentes y ¢70.258 millones que se refieren al convenio firmado con el Estado en el 2007.

El acuerdo del 2007 surgió para arreglar el acumulado durante 13 años y cuyo mayor renglón corresponde a los montos que le deben el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares a la Caja por la atención de personas pobres que no tienen seguro de salud, pero a las que la entidad ve.

El convenio es por un período de 12 años, que van del 2008 al 2020.

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, en una conferencia de prensa, la semana pasada, coincidió en el monto de los ¢54.000 millones, pero del convenio del 2007 habló de ¢80.000 millones (para un total de ¢134.000 millones).

Anoche, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció que el Gobierno pagará ¢85.000 millones a la CCSS, que incluyen el adelanto de sus obligaciones por los próximos tres años.

No obstante, este pago, según Herrero, no arregla el problema, solo ayuda a paliar la situación de un año, pero como es un asunto estructural por el que los gastos crecen más rápido que los ingresos, el déficit volverá a surgir.

Ayer se consultó a la Caja sobre la diferencia entre ambas deudas, entre otras preguntas, pero la entidad pidió dos días para dar las respuestas.

Se le consultó a la Contraloría General de la República si tiene un dato sobre el saldo de la deuda y remitió a la Memoria Anual 2010, en la cual se señala un saldo total de la deuda, al 31 de diciembre del 2010, de ¢160.572,5 millones, e indica como fuente a la Contabilidad Nacional.

En ese saldo no se habían restado los pagos que el Gobierno ha realizado a la Caja este año.

Según Herrero, la deuda que ellos señalan es la que tienen documentada y no saben de dónde sale la diferencia entre los ¢134.000 millones y el monto total que señala la CCSS.

El Ministro explicó que el monto acumulado que cita la Caja es muy alto. Si se tuviera que pagar en un solo momento, se requeriría la mayor parte de los recursos que daría el proyecto de Solidaridad Tributaria, que el Gobierno lucha actualmente para que la Asamblea Legislativa le apruebe y del cual se obtendrían casi ¢500.000 millones por año.

Hacienda realiza los pagos con títulos de deuda, que agravan el déficit del Gobierno.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).