Fernanda Matarrita Chaves. 10 mayo
La sancarleña Jaylin Rodríguez ganó la primera temporada de 'La Sazón que nos une'. La joven cocinera sueña con tener su propio restaurante. Foto: Jorge Navarro
La sancarleña Jaylin Rodríguez ganó la primera temporada de 'La Sazón que nos une'. La joven cocinera sueña con tener su propio restaurante. Foto: Jorge Navarro

Cuando Jaylín Rodríguez terminó sus estudios colegiales, su círculo cercano le decía que ella debía prepararse para ser astronauta, pues al haber sido siempre una estudiante tan destacada, llegaría lejos en la carrera que se propusiera.

Ella lo tomó con calma y mientras encontraba su vocación, ingresó al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) a estudiar inglés. Un día hicieron una feria vocacional y conoció el curso de Cocina para hotel. La gastronomía la flechó y empezó a estudiarla.

Gracias a sus destrezas culinarias, Jaylín fue una de las participantes del reality de cocina La Sazón que nos une, programa de nueve capítulos que presentó Trece Costa Rica Televisión y que produjo en alianza con el INA.

Jaylín se destacó entre los siete participantes (todos estudiantes o egresados del INA) y el pasado martes 5 de mayo se convirtió en la ganadora de esta primera temporada. El segundo lugar fue para Carlos Centeno, de Guanacaste.

Tras triunfar en el primer reality de cocina de la televisión costarricense, esta sancarleña tendrá su propio programa de cocina en canal 13, que constará de seis episodios. Aún no se definen detalles del nuevo espacio, pues ante la crisis mundial por el nuevo coronavirus, las reuniones con la producción se han pospuesto.

El guanacasteco Carlos Centeno se quedó con el segundo lugar de la competencia. Foto: Sinart para LN
El guanacasteco Carlos Centeno se quedó con el segundo lugar de la competencia. Foto: Sinart para LN

“Estoy muy contenta. Súper emocionada. Es un poco de alegría con nervios lo que siento. Viene una etapa diferente. Siempre he sido una persona que ha pasado desapercibida. Ahora tener programa un programa de televisión es una experiencia nueva. Estoy muy contenta.

"Recuerdo que cuando vi el anuncio del reality mi mamá me dijo que si no me daba temor o pena participar, pero le dije que yo era valiente y que quería hacerlo”, cuenta la simpática muchacha, quien dice que en sus juegos infantiles alguna vez se visualizó frente a las cámaras, pero con el paso del tiempo lo veía como una lejana posibilidad.

Además del nuevo programa de televisión, parte del premio que ganó la cocinera es una gira nacional de gastronomía en una cadena de supermercados y varios electrodomésticos de marcas patrocinadoras.

La dinámica

La competencia de La Sazón que nos une se basó en que los cocineros elevaran a niveles gourmet recetas típicas costarricenses. El reto final, y que premió el talento y creatividad de la muchacha, de 23 años, consistió en crear una única receta innovadora, que no fuera una variante de algún platillo tradicional costarricense preexistente, pero que mezclara la sazón de las siete provincias del país en una sola preparación.

Luego de varios retos finales Jaylín presentó su obra Conociendo Costa de Noroeste a Sureste. El plato incluía pescado, una pomada de ayote, semillas de este mismo vegetal, una salsa caribeña y un crocante de tiquisque con queso. El jurado destacó la simpleza y el colorido de su emplatado, así como la elevación de sus elementos a un nivel gourmet, informó canal 13.

Concluida su experiencia, Jaylín se visualiza con su propio restaurante. Por ahora continúa estudiando en el INA y se emociona por todos los nuevos aprendizajes. Dice que si se le diera la oportunidad, le gustaría salir fuera del país a prepararse.

“Ahorita me gusta un poquito de todo. Hay mucha tela que cortar. Me gustaría tener mi restaurante en el que se ofrezca un poquito de todo”, comentó.

El programa final de La Sazón que nos une tendrá repeticiones de la temporada durante la semana del 11 al 17 de mayo en el siguiente horario: miércoles (2 p. m.), sábado (4 p. m.) y domingo (11 a. m.).