Televisión

Canal 13 estrena noticiero colaborativo con 20 medios regionales del país

La nueva producción nace con la intención de potencializar a nivel país aquellas informaciones que se generan en las comunidades; además de dar espacio a la ciudadanía para que realice preguntas al Gobierno.

A partir de este lunes 18 de mayo, en Trece Costa Rica Televisión (canal 13) se estrena un noticiero colaborativo en el que participarán 20 medios regionales y alternativos de varios rincones del país.

Costa Rica Noticias Regional podrá verse de lunes a viernes a las 2 p. m., y los sábados y domingos a la misma hora con un especial que presenta el mejor contenido de la semana.

El espacio informativo tendrá una duración de 30 minutos diarios. Una de sus premisas es acercar a la ciudadanía con las instituciones públicas. La sección Pregúntele a permitirá a través de consultas en video, que personas transmitan sus dudas e inquietudes a funcionarios del Gobierno. Cada pregunta debe enviarse al WhatsApp 8398 0071 o al correo costaricanoticiasregional@gmail.com.

Además de ese espacio, parte de los contenidos que la audiencia podrá sintonizar tienen que ver con entrevistas a las 82 municipalidades, así como notas varias generadas por los medios regionales y trabajadores de la televisora que nutrirán el espacio informativo. El noticiero será presentado por Yennifer Vega, periodista del canal, quien también realizará entrevistas.

Información desde todos los rincones

El nuevo noticiero tiene como fin potencializar aquellas informaciones que tienen origen en las comunidades y que son desarrolladas por medios rurales.

Los medos participantes son: Aguazarcas TV, Canal AltaVisión (Tarrazú), Canal UCR, Colosal Informa (Ciudad Neily), La Cruz TV, Los Santos TV, Nicoya TV, Orotina Online, Radio Chirripó (Pérez Zeledón), Radio Peninsular (Puntarenas), Radio Puerto (Puntarenas), San Vito Televisión, Somos Caribe TV, STV (Sarapiquí), TCR NOTICIAS (Zona Sur), TeleBrunca (Buenos Aires), TV Cartago Digital, TVN Noticias (San Carlos), Upala TV y ZTV (Zarcero).

Lorna Chacón, presidenta jecutiva de Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), afirmó, mediante un comunicado, que el proyecto busca fortalecer el vínculo de los medios públicos con los ciudadanos.

“Tenemos el compromiso de garantizar el derecho a la comunicación de todos los habitantes del país. Por ello, Costa Rica Noticias Regional garantiza la infraestructura necesaria para que los grupos comunitarios y rurales cuenten con una plataforma que les permita difundir o coproducir sus contenidos de una manera respetuosa, garantizando un acceso democrático a la señal de aire”, comentó Chacón.

Por su parte, María Gabriela Murillo, coordinadora del noticiero, comentó a Viva que continuarán recibiendo medios regionales que deseen participar en el proyecto.

“Iniciamos el proyecto con 20 medios, quienes nos colaboran con notas e información de las regiones; pero nuestra idea es que todo medio regional o alternativo que lo desee puede ingresar al proyecto, así como todo ciudadano que pueda generar información de su zona de residencia. Este es un espacio de todas las comunidades y de quienes habitan en ellas”, dijo la productora de Sinart.

Costa Rica Noticias Regional también podrá sintonizarse a través de la página web costaricamedios.cr. Además, por 101.5 FM Costa Rica Radio, solamente que en el dial se pasará de miércoles a domingo a las 2 p.m.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte