Farándula

Kevin Spacey queda en libertad bajo fianza tras acusación por abuso sexual

El reconocido actor, protagonista de la serie 'House of Cards’, se enfrenta por primera vez a la justicia

Kevin Spacey queda en libertad bajo fianza tras ser inculpado de abuso sexual. La mañana de este lunes, el veterano actor se ha enfrentó a la justicia en los tribunales de Massachusetts.

En la comparecencia, que tardó casi 12 minutos, el actor no pronunció ni una sola palabra. El tribunal le ordenó mantenerse alejado de su acusador y de la familia de éste.

El juez concedió una solicitud de los abogados de Spacey para preservar la información del teléfono celular de la víctima de los seis meses siguientes al presunto ataque. El abogado de Spacey, Alan Jackson, dijo que hay datos “probablemente exculpatorios” para Spacey.

El actor y sus abogados se abstuvieron de hacer declaraciones al salir de la corte, donde los aguardaba una multitud de periodistas.

Camiones de medios de prensa se apostaron alrededor de la corte antes de amanecer, y residentes del lugar, que rebosa de turistas en el verano pero es tranquilo en el invierno, pasaron lentamente con sus autos para tomar fotos de los reporteros aguardando en el frío.

Cuando las puertas se abrieron, más de dos docenas de reporteros atiborraron la sala del juzgado horas antes de la llegada de Spacey. Es el primer caso penal que enfrenta el actor de 59 años desde emergieron otras acusaciones de conducta sexual inapropiada en su contra en el 2017.

Contexto

El intérprete, de 59 años, ha tratado de esquivar la comparecencia ante el tribunal en los últimos meses.

Se sabía de antemano que el actor llegaría a los tribunales para declararse inocente del cargo de agresión sexual, supuestamente ocurrido en un bar de Nantucket, en el 2016. El actor se enfrentaba a una pena de cinco años de prisión por meter la mano dentro del pantalón de un hombre, identificado como William Little, quien tenía 18 años en el momento de la supuesta agresión, sucedida en julio del 2016 en un restaurante en el que el joven trabajó como ayudante de camarero durante el verano.

La presentadora de noticias Heather Unruh dijo a reporteros en noviembre de 2017 que Spacey emborrachó a su hijo y después le agarró los genitales durante el incidente. Dijo que su hijo huyó del restaurante cuando el actor fue al baño.

El equipo legal de Spacey solicitó que se le permitiera ausentarse de la audiencia, argumentando que “amplificaría la publicidad negativa ya generada en relación con el caso”. Sin embargo, el juez negó tal petición.

Por otra parte, el abogado civil del acusador dijo en una declaración previa a la audiencia que su cliente está “dando el ejemplo” .

“Al reportar el ataque sexual, mi cliente es una voz determinada y alentadora para aquellas víctimas que aún no están listas para reportar que han sido abusadas sexualmente” , dijo el abogado Mitchell Garabedian, quien ha representado a cientos de víctimas de abuso por parte del clero.

Los abogados de Spacey intentaron escaparse de la comparecencia alegando que ninguna víctima de agresión sexual permitiría ser interrogada durante tres minutos.

La próxima audiencia en el caso se realizará el 4 de marzo. El juez Thomas Barrett dictaminó que Spacey no deberá presentarse en la audiencia de marzo, complaciendo la petición del equipo legal del actor.

En las últimas semanas, y tras varios meses en silencio, Spacey volvió a aparecer con un video en el que interpreta a Frank Underwood, el protagonista de House of Cards.

En el video, Spacey dijo: “ciertamente no voy a pagar el precio de algo que no hice”. No estuvo claro si se refería a este caso.

El actor ha enfrentado otras acusaciones, la primera de ellas de su colega Anthony Rapp, quien dijo que Spacey se le montó encima en una cama cuando Rapp tenía 14 años y Spacey 26. Spacey dijo que no recordaba el incidente pero se disculpó en caso de que fuera cierto.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.