22 febrero
Noelia Bermúdez es novia de Maddie Serrano, música profesional y contrabajista de la Sinfónica Nacional y de la Orquesta Filarmónica. Foto: Instagram.
Noelia Bermúdez es novia de Maddie Serrano, música profesional y contrabajista de la Sinfónica Nacional y de la Orquesta Filarmónica. Foto: Instagram.

Salir en defensa de la elección que se ha tomado con respecto a la persona amada no debería ser validado en este ya avanzadito siglo XXI, pero aunque haya bastante camino recorrido, a todas luces aún falta concientización y por eso aplaudimos el gesto de Noelia Bermúdez, portera de la Selección Nacional Femenina de Fútbol y de Liga Deportiva Alajuelense, quien aprovechó el pasado Día del Amor y la Amistad para dedicarle un bonito mensaje a su novia, la música Maddie Serrano, en sus redes sociales.

La futbolista posteó un par de fotos con un bonito mensaje dedicado a su novia y aprovechó para recordarle a la gente que insiste en meterse en las vidas amorosas de las parejas del mismo sexo: “Nadie debería ser juzgado por su forma de amar. Cada día es un regalo de la vida para poder celebrarlo. Vivamos sin prejuicios y disfrutemos de esto tan bonito”, escribió Bermúdez a su pareja, quien es música profesional y contrabajista de la Sinfónica Nacional y de la Filarmónica.

Las felicitaciones por este acto de reivindicación sobraron en las redes sociales de la pareja, que ya había compartido imágenes de celebración a principios de mes, cuando Maddie acompañó a su pareja durante el juego del torneo preolímpico de la Concacaf con miras a Tokio 2020, en California, partido que se perdió contra Canadá y tras el cual, Noelia recibió gran apoyo de su pareja, como ocurre entre personas unidas por el amor, punto.

Jose Luis Arias y Rosa Zamora son emprenderores en Santo Domingo de Heredia. Fotografía: Cortesía
Jose Luis Arias y Rosa Zamora son emprenderores en Santo Domingo de Heredia. Fotografía: Cortesía

Solo existen dos alternativas: llegar “a viejo” o no llegar. Cada quien tendrá su hora pero quienes alcanzan la tercera y hasta a la cuarta edad, tienen en estos tiempos, y en Costa Rica, diferentes ramas de apoyo, emprendedurismo, aprendizaje y diversión, temas que un programa de televisión del SINART ha potenciado desde setiembre del 2019 con el espacio Somos 65.

Se trata de una iniciativa fenomenal por donde se vea, y que recién llamó la atención de varios reporteros franceses, quienes vendrán a compartir las gratificantes experiencias de la producción con adultos mayores apuntadísimos a sus entusiastas iniciativas a lo largo y ancho del país.

El gestor de Somos 65 es Juan José Granados, un comunicador particularmente sensibilizado con el tema de la adultez mayor --a pesar de que le falta su tremendo trecho para llegar a la tercera edad-- y desde hace varios lustros venía desarrollando diferentes emprendedurismos en pro de potenciar la experiencia, virtudes, capacidades y salud, de este sector de la población a la que todos, sin excepción, llegaremos tarde o temprano, a menos que nos adelantemos en la cruzada para el otro lado, pero ya eso se sale de nuestras manos.

El caso es que Somos 65, que se transmite de lunes a viernes a las 10 a. m., con repetición a las 3:30 p. m., recién llamó la atención de una ONG francesa que enviará a varios periodistas para que atestigüen y reporteen la esencia y los alcances de un espacio televisivo bastante particular y que se desmarca del showbiz, tal como lo conocemos, pero se acerca al buen vivir, tal como muchos lo conocen o conocerán, en el otoño o invierno de sus vidas.

Miguel Arias, con 76 años, y su esposa Luz Marina, de 70 años, ofrecen bolsas con material reciclado en San Ramón, Alajuela. Fotografía: Cortesía
Miguel Arias, con 76 años, y su esposa Luz Marina, de 70 años, ofrecen bolsas con material reciclado en San Ramón, Alajuela. Fotografía: Cortesía

Vida en Movimiento, Soy Ejemplo, Consejos Mayores, De Baile en Baile, Gerontodiseño y Somos Salud son parte de las secciones del espacio que visibiliza, aprovecha y potencia: la experiencia, el delicioso anecdotario, la sabiduría, los consejos y hasta los resbalones de vida de quienes nos llevan ventaja en años.

Vaya nuestra enorme felicitación para Granados y todo su equipo, y por supuesto para el SINART por apoyar estas tremendas iniciativas, las que todos los demás medios deberíamos apoyar, por todas las razones consabidas.

El fútbol no puede faltar en nuestro platillo dominical y en este caso, la pregunta al aire o, mejor dicho, pensando en voz alta: qué polémica tan innecesaria se generó a partir de la iniciativa del Herediano con ese matarile de invitar a exjugadores suyos a posar pa’ la foto en la previa de juegos en los que se enfrenten, ya los muchachos con otros equipos.

Joaquín Hernández, de 74 años, en Quitirrisí de Mora nos ofrece sus productos a los turistas. Fotografía: Cortesía
Joaquín Hernández, de 74 años, en Quitirrisí de Mora nos ofrece sus productos a los turistas. Fotografía: Cortesía

¿Fair play? ¿Buen ride entre contendientes, en la cancha y en las gradas? Posiblemente la intención fue buena, pero bastante desatinada, pues pone en un compromiso innecesario a los muchachos de los equipos contrarios, y ni qué decir de las reacciones de las aficiones, hasta del mismo Herediano.

Podemos vivir sin la bendita foto del revoltijo antes del juego, si quieren apostar por el juego limpio, pues que lo hagan en la cancha. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, la iniciativa generó más polémica que amiguismo y más compromiso que genuinidad. Que lo diga Junior Díaz quien, emplazado por la prensa, dijo que él no iba a posar pa’ la foto y esgrimió sus lógicos y válidos argumentos.

Muuucho matarile, jueguen bien y jueguen limpio. Si lo primero no se puede, pues hagan lo segundo. Y olvídense de la foto. Qué clase de ocurrencia.

Seguir adelante: tras el durísimo trance que vivieron el actor mexicano Ferdinando Valencia y su esposa, la costarricense Brenda Kellerman, con el fallecimiento de uno de sus mellizos a cuatro meses de nacido, el año pasado, hoy la pareja se enfoca en el recuerdo amoroso de Dante a diario y se centra en la crianza y disfrute de Tadeo, quien hasta debutó en la televisión mexicana el fin de semana pasado. Foto IG
Seguir adelante: tras el durísimo trance que vivieron el actor mexicano Ferdinando Valencia y su esposa, la costarricense Brenda Kellerman, con el fallecimiento de uno de sus mellizos a cuatro meses de nacido, el año pasado, hoy la pareja se enfoca en el recuerdo amoroso de Dante a diario y se centra en la crianza y disfrute de Tadeo, quien hasta debutó en la televisión mexicana el fin de semana pasado. Foto IG

Vayan nuestras congratulaciones para el matrimonio conformado por el actor mexicano Fernando Valencia y la presentadora costarricense Brenda Kellerman, quienes pasaron por un tremendo trance el año pasado, cuando se convirtieron en padres de los mellizos Dante y Tadeo, pero que tuvieron que lidiar con la dolorosa pérdida del primero, quien falleció a sus cuatro meses por una inusitada complicación de salud.

La pareja vivió su duelo en medio del apoyo de seguidores de ambos, tanto en México como en Costa Rica y otros países de Hispanoamérica que siguen al actor, pero paralelamente se concentraron en la crianza de Tadeo, quien a sus 10 meses debutó en la televisión mexicana para felicidad de sus padres y de todo su entorno.

La cosa es que el chiquito participó el fin de semana anterior en el programa de Israel Jaitovich, +Noche de Televisa, en un divertido corto que sus padres compartieron en redes, el que de inmediato cosechó las amorosas felicitaciones de miles de seguidores.

Paralelamente, Valencia está a punto de volver a figurar a partir de la primera semana de marzo, cuando se estrene la novela Como tú no hay dos, del Canal de las Estrellas, en lo que significa un paso más en la ascendente carrera del atractivo histrión. (Vea el divertido sketch de Tadeo junto a sus padres en nuestra edición digital).

Edgar Román García y la niña de sus ojos, su adorada hijita. Foto IG
Edgar Román García y la niña de sus ojos, su adorada hijita. Foto IG

Las (a menudo, hermosas) vueltas de la vida. Más de medio país se acuerda de la maravillosa película del cineasta costarricense Esteban Ramírez, Gestación, y de sus protagonistas, entre ellos, el rebelde Theo, quien hacia el final de la trama se convierte en un papá prácticamente adolescente.

El actor que encarnó al belicoso y atractivo muchacho fue Édgar Román, quien pocos años después de haber protagonizado a Theo, se convirtió en papá en la vida real, casualmente de una niña, cuando él tenía 24 años.

Hoy, Román tiene 31 ; la paternidad lo sedujo desde el primer momento y sus allegados son testigos de que su hijita lo tiene eclipsado de amor pero también motivado para haber logrado, apenas subiendo “el tercer piso”, varias metas profesionales adicionales al trabajo permanente siempre de la mano de Esteban, como asistente de él y de diferentes áreas de la productora CINETEL.

Román es ingeniero industrial, estudió finanzas y actualmente está terminando un máster en negocios, e igual es consultor en finanzas de una empresa estadounidense y está escribiendo junto a Wálter Fernández un guion para su primer cortometraje como director.

Aún así, trata de dosificar su tiempo y energía con tal de estar lo máximo presente en la vida de su hija . La pregunta del millón ¿cómo anda ese corazón? Hasta donde indagamos, por ahora se encuentra en paz y contento, solo que no supimos si acompañado o no.

Estaremos atentos, pues, a la próxima aventura cinematográfica de Román, uno de los muchos prospectos descubiertos por ese gran director que es Esteban Ramírez y a quienes decenas de actores le deben el agradecimiento por haber tenido el tino de descubrir y potenciar su talento.

Como hormiga en tapa'e dulce: así vimos al sucesero de Telenoticias, Christian Montero, durante su entretenida entrevista con Mayte e Isabel Lascurain (de Pandora, en los extremos) y la icónica Yuri, acá en tremendo apapacho con el comunicador. Foto IG
Como hormiga en tapa'e dulce: así vimos al sucesero de Telenoticias, Christian Montero, durante su entretenida entrevista con Mayte e Isabel Lascurain (de Pandora, en los extremos) y la icónica Yuri, acá en tremendo apapacho con el comunicador. Foto IG

Grata sorpresa nos llevamos la semana pasada cuando, al sintonizar Telenoticias, nos topamos con un suceso muy particular.

No se trataba de la muerte de alguien o alguna otra desgracia, más bien fue la entrevista que el multifacético periodista de Sucesos de ese canal, Christian Montero, les hizo a las Pandora y a la mismitica Yuri, previo a su concierto como parte de la gira Juntitas.

Pareciera como si se conocieran de años por la jocosidad y confianza en que se desarrolló la conversación. Punto para las artistas que gracias a ese don de gentes han sabido desperdigar su talento al tiempo que se echan a la bolsa a miles de ticos, y punto para el sucesero, quien nos demuestra que en este oficio es tremendo plus la capacidad de adaptarse a las circunstancias y salir bien librado, versatilidad y detreza en comunicación, que llaman.

Los modelos Kurt Werner y Valeria Rees nos sorprendieron de la forma más grata la semana anterior al hacer pública su relación. Foto: Instagram.
Los modelos Kurt Werner y Valeria Rees nos sorprendieron de la forma más grata la semana anterior al hacer pública su relación. Foto: Instagram.
La guapísima modelo Valeria Rees se quedó el año pasado con el segundo lugar de Miss Costa Rica Mundo, pero creemos que está para más y ya confirmó que tratará de ganar el máximo título de la belleza nacional rumbo a Miss Universo. Foto: Instagram.
La guapísima modelo Valeria Rees se quedó el año pasado con el segundo lugar de Miss Costa Rica Mundo, pero creemos que está para más y ya confirmó que tratará de ganar el máximo título de la belleza nacional rumbo a Miss Universo. Foto: Instagram.
Kurt Werner se dio a conocer como parte del elenco de Batalla de Talentos, de Repretel. También fue futbolista y es uno de los modelos más cotizados del país. Foto: Instagram.
Kurt Werner se dio a conocer como parte del elenco de Batalla de Talentos, de Repretel. También fue futbolista y es uno de los modelos más cotizados del país. Foto: Instagram.

Cupido volvió a hacer de las suyas ... De las cosas que se viene uno a enterar en redes sociales. Resulta que dos de las personas más atractivas de este país hicieron pública, en Instagram, su relación la semana anterior. Se trata del espigado modelo y exjugador de fútbol Kurt Wener, quien compartió una hermosa foto en blanco y negro junto a la también modelo y segundo lugar en Miss Costa Rica Mundo, Valeria Rees.

La imagen venía acompañada de esta leyenda: “Un buen destino es cuando dos personas se encuentran sin siquiera buscarse”. Fue demasiado y este topo tan solito por estos días. Pero bueno, qué dichosotes porque forman una pareja lindísima.

Lo curioso del caso es que ellos ya habían sido compañeros hace años en el extinto programa de Repretel Batalla de talentos, pero fue hasta ahora que surgió el amor. Como dicen, lo que está para uno, ni aunque intente quitarse el tiro.

Siguiendo con Valeria, hace unos años ya le habíamos dicho en estas mismas páginas que debería participar en Miss Costa Rica y finalmente el jueves pasado confirmó que irá por la corona 2020. El año anterior en un concurso de belleza nos sorprendió no solo por su belleza física sino también por su oratoria tan natural y dominio del inglés, así que mucho ojo con esta bella chica que desde ya se perfila como favorita en uno de los años más reñidos de este certamen.

La marca Kryolan aprovechó el Día del Amor y la Amistad para presentar sus nuevas brochas veganas de maquillaje, en un coctel con clientes, amigos y figuras, entre las que destacaron Paola Chacón, Miss Costa Rica 2019 e Ingrid Solís Mrs. Universe CR 2019 y esposa de Hernán Medford. Foto Randall Rodríguez para La Nación
La marca Kryolan aprovechó el Día del Amor y la Amistad para presentar sus nuevas brochas veganas de maquillaje, en un coctel con clientes, amigos y figuras, entre las que destacaron Paola Chacón, Miss Costa Rica 2019 e Ingrid Solís Mrs. Universe CR 2019 y esposa de Hernán Medford. Foto Randall Rodríguez para La Nación
Daniella Spino, presentadora de VMLatino, fue otra de las figuras conocidas presentes en el evento de Kryolan. Foto Randall Rodríguez, para La Nación.
Daniella Spino, presentadora de VMLatino, fue otra de las figuras conocidas presentes en el evento de Kryolan. Foto Randall Rodríguez, para La Nación.