Cultura

Escritor guatemalteco Eduardo Halfon gana Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2018

Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala anunció el acreedor del galardón este lunes 1°. de octubre.

Por la suma de sus obras, la calidad de las mismas y su trascendencia en los ámbitos local e internacional se le otorgó este lunes 1°. de octubre el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2018 al escritor guatemalteco Eduardo Halfon.

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala anunció el reconocimiento a Halfon, el máximo galardón literario para los autores de ese país centroamericano.

Según la entidad gubernamental, la calidad de las 16 obras desarrolladas por el actor hasta ahora “han captado el interés de los lectores latinoamericanos y de otras latitudes por la temática sobre la identidad que desarrolla de una muy buena manera”.

El legado literario del autor, hasta ahora, es de cinco novelas, nueve libros de cuentos y dos ensayos. Algunas de sus publicaciones son Esto no es una pipa, Saturno (publicado en el 2003), Siete minutos de desasosiego (2007), El boxeador polaco (2008), Morirse un poco (2009), Monasterio (2014), Signor Hoffman (2015) y Duelo (2017).

La ceremonia de entrega del premio a Halfon será en el Palacio Nacional de la Cultura en una fecha por anunciar. Entre los reconocimientos que recibirá el escritor están una medalla de oro, un diploma y 50.000 quetzales (cerca de $6.500), además de la publicación de una de sus obras.

El premio se suma a varios condecoraciones que ha recibido el actor a lo largo de su carrera: en el 2009 ganó el XV Premio Literario Café Bretón y Bodegas de Olarra, en ese mismo años alcanzó el Premio de Novela Corta José María Pereda 2009 y en el 2015 el Prix Roger Callois de Literatura Latinoamericana.

Halfon reside en Estados Unidos como escritor visitante de la Universidad de Iowa. Según dijo al diario Prensa Libre de Guatemala, se siente “honrado y agradecido (por el reconocimiento), especialmente con los maestros y profesores en cuyos hombros he llegado hasta aquí".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.