Cine

Daniel Day-Lewis dice nuevamente que se retira de la actuación

Tres veces ganador del Óscar, dice que no trabajará más como actor, una declaración que ha hecho anteriormente

El tres veces ganador del Óscar al mejor actor Daniel Day-Lewis, anunció este martes 20 que se retirará de la actuación. La revista Variety publicó la noticia en exclusiva, confirmada por los representantes del intérprete inglés, uno de los actores más respetados del mundo.

"Daniel Day-Lewis ya no trabajará más como actor. Él está inmensamente agradecido con todos sus colaboradores y la audiencia a lo largo de muchos años. Esta es una decisión privada y ni él ni sus representantes harán más comentarios sobre este tema", dijo a Variety la vocera de Day-Lewis, Leslee Dart.

No es la primera vez que Day-Lewis anuncia su retiro. No es fácil distinguir su retiro de cuando trabaja, de todos modos, pues es muy selectivo con los papeles que elige y desde los años 90 ha participado en pocas películas. Day-Lewis es conocido por su entrega física y mental a sus papeles –de las pruebas físicas como adelgazar y engordar a la intelectuales, como aprender idiomas en pocos meses para un rol–.

Leonardo DiCaprio tuvo que convencerlo personalmente de participar en Gangs Of New York, de Martin Scorsese, en el 2003: hasta entonces, llevaba cinco años sin aceptar papeles. En el 2013, el Sunday Times de Londres había reportado que Day-Lewis no planeaba actuar después de los 60 años, y que se retiraría a su granja familiar en Co Wicklow, al sur de Dublín, Irlanda.

Day-Lewis, de 60 años, es el único actor que ha ganado tres veces el premio de la Academia al mejor intérprete masculino: lo recibió por interpretar a un artista paralizado en My Left Foot (1989), a un empresario enloquecido por el petróleo en There Will Be Blood (2007), y al presidente estadounidense en tiempos de la Guerra Civil, Abraham Lincoln (en Lincoln, 2012).

A Daniel Day-Lewis le queda un proyecto por estrenarse, Phantom Thread, dirigida por Paul Thomas Anderson. Ese fue el director que lo llevó a la gloria en There Will Be Blood, un drama de avaricia y poder ampliamente considerado uno de los mejores filmes de los últimos años.

LEA MÁS: Nuevo filme de Paul Thomas Anderson se verá en servicio de 'streaming' MUBI

Fue Steven Spielberg quien logró repetir la hazaña para Day-Lewis, al darle el rol de Lincoln. Entonces había dicho que descansaría por dos años: "En este momento me siento muy cansado y no quiero ni puedo pensar en a quién me gustaría protagonizar en mi próxima película. Por ahora quiero descansar unos dos años y después decidiré".

Day-Lewis es caballero de la Corona británica, está casado con la directora y guionista Rebecca Miller, y tiene tres hijos. Otras de sus cintas más conocidas son La insoportable levedad del ser (1987), El último de los mohicanos (1992), In the Name of the Father (1993) y La edad de la inocencia (1993).

LEA MÁS: Actor Daniel Day-Lewis fue condecorado por la reina de Inglaterra

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.