Congreso sobre cine centroamericano estudia auge audiovisual de la región en la UCR

Más de 60 investigadores de 25 universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa se reunirán del 8 al 10 de noviembre

De repente, Centroamérica tenía mucho cine. Docenas de películas y realizadores, cientos de proyectos, incontables expectativas..., pero rara vez la discusión suficiente. Para dialogar sobre el actual auge audiovisual de la región, el I Congreso Internacional de Cine Centroamericano se celebrará en la Universidad de Costa Rica (UCR) del 8 al 10 de noviembre.

Más de 60 investigadores de 25 universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa conversarán sobre el cine del Istmo desde perspectivas como los estudios cinematográficos, sociología, historia, ciencias políticas, género y otros ángulos de las ciencias sociales y las humanidades.

Las charlas del congreso y tres proyecciones serán gratuitas y para todo público, y todas serán en la sede de la UCR en San Pedro.

El congreso es organizado por María Lourdes Cortés, catedrática Humboldt 2017, y la principal historiadora del cine centroamericano y gestora de múltiples proyectos de apoyo al cine, como el fondo Cinergia.

"El cine centroamericano ha tenido un auge reciente, pero desgraciadamente, en la medida en que no hay distribución, el público es poco y estamos muy fragmentados como países", dice Cortés.

"Una película panameña no la vemos en Costa Rica y una peli tica no se ve en el resto de la región. Parte de la idea del congreso es que mediante el encuentro de investigadores, nuestro cine se conozca más. La academia, cuando funciona bien, como una red, puede ser muy potente como plataforma de difusión de un producto cultural".

Como explica Cortés, el congreso busca estimular conexiones entre académicos de muchos sitios, para que el cine centroamericano se vuelva un tema de mayor interés entre las redes de académicos interesados en lo latinoamericano en distintos países. Pero el diálogo en sí será productivo: "Siempre pienso que el encuentro de la gente entre sí produce cosas que uno no puede imaginar", dice Cortés.

Tras el congreso, se publicará el libro con las principales ponencias y, además, un dossier en la revista Istmo. Además, existe interés en que "algunos de los materiales fílmicos centroamericanos puedan estar en un repositorio en web para el acceso de docentes e investigadores", dice la investigadora.

Funciones especiales y publicaciones

Un objetivo del congreso es reunir a cineastas y académicos. Durante el encuentro se proyectarán los largometrajes El baile de La Gacela, del costarricense Iván Porras –en una función exclusiva para el congreso, solo para personas inscritas y acreditadas–, Los ofendidos (2016) de la salvadoreña Marcela Zamora y el drama histórico hondureño Morazán (2017), de Hispano Durón, quien ofrecerá la conferencia inaugural del congreso (este miércoles 8, a las 10 a. m., en la Sala Multiusos de Estudios Generales).

Otras dos proyecciones gratuitas se realizarán en el Salón Multiusos de Estudios Generales: Lubaraun, de Martha Clarissa Hernández (miércoles 8 a mediodía) y Trinchera sonora. Voces y miradas de Radio Venceremos, de Colectivo Ondas de resistencia (jueves 9 a mediodía).

Asimismo, en el congreso se presentará el libro Representaciones del mundo indígena en el cine latinoamericano contemporáneo, de Karen Poe y Esther Gimeno (compiladoras), publicado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Si desea obtener más datos, puede escribir a congresocinecentroamericano@gmail.com o ingresar a la página de Facebook "Congreso Cine Centroamericano".

Este es el programa completo del congreso:






Fernando Chaves Espinach

Fernando Chaves Espinach

Editor de innovación en La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.