Redes Sociales

Meta amenaza con cerrar Facebook e Instagram en Europa si no puede transferir datos a Estados Unidos

El origen del conflicto con las autoridades europeas se remonta a la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de invalidar el ‘Escudo de privacidad’

California. Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, advirtió que en ausencia de un nuevo marco que permita a los usuarios europeos la transferencia de datos a Estados Unidos desde el Viejo Continente, “es probable” que cierren en Europa servicios como Facebook o Instagram.

En un registro ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, la compañía alerta de que si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no puede seguir confiando en las SCC (Cláusulas Contractuales Estándar) o en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, puede verse abocada a dejar de ofrecer algunos de sus productos principales en el Viejo Continente.

“Es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos y servicios más importantes, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente a nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones”, indicó la multinacional cofundada y dirigida por Mark Zuckerberg.

El origen del conflicto con las autoridades europeas se remonta a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en julio del 2020 de invalidar el ‘Escudo de privacidad’, un marco para la transferencia de datos desde la Unión Europea a los Estados Unidos, mientras que otras vías empleadas por Meta para transferir dichos datos, como las SCC, fueron objeto de escrutinio regulatorio y judicial.

A este respecto, en agosto del 2020 la compañía recibió un borrador de decisión preliminar de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (IDPC) que concluía preliminarmente que estas no cumplirían con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y que se suspendieran las transferencias de datos de los usuarios de la Unión Europea hacia Estados Unidos.

“Creemos que una decisión final en esta investigación puede emitirse ya en la primera mitad del 2022″, aseguró Meta.

“Si no podemos transferir datos entre países y regiones en los que operamos, o si tenemos restricciones para compartir datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar nuestra capacidad para brindar nuestros servicios, la forma en que los brindamos o nuestra capacidad para orientar los anuncios, lo que podría afectar negativamente nuestros resultados financieros”, reconoció la compañía.

En el último ejercicio, la compañía dirigida por Zuckerberg obtuvo un beneficio neto de $39.370 millones, lo que supone un aumento del 35% en comparación con las ganancias contabilizadas en el 2020.

De su lado, los ingresos de Meta sumaron en el 2021 un total de $117.929 millones, un 37% más que el año precedente, mientras que los gastos y costes de la empresa aumentaron un 34%, hasta los $71.176 millones. Entre octubre y diciembre, las ganancias del gigante de Menlo Park alcanzaron los $10.285 millones, un 8% por debajo del resultado del mismo periodo en el 2020.

Asimismo, los ingresos de Meta sumaron $33.671 millones, un 20% más que en el cuarto trimestre del 2020, mientras que los costes de la compañía crecieron un 38%, hasta $21.086 millones. En el último trimestre del 2021, el número de usuarios activos diarios de Facebook era de 1.929 millones, lo que representa un incremento anual del 5%, pero supone una caída respecto al trimestre anterior, la primera reportada por la empresa.

A su vez, la cifra de usuarios mensuales activos de la red social aumentó un 4% anual, hasta 2.912 millones, con un ligero avance sobre los 2.910 millones del tercer trimestre. En este sentido, Mark Zuckerberg reconocía en una conferencia con analistas que las personas “tienen muchas opciones sobre cómo quieren pasar su tiempo y las aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente”.

Asimismo, el consejero delegado y fundador de Meta destacó que los cambios introducidos por Apple y la nueva regulación en Europa apuntan a una tendencia con menos datos disponibles para ofrecer anuncios personalizados, por lo que la compañía está reconstruyendo gran parte de su infraestructura de anuncios.

De cara al primer trimestre del 2022, la multinacional espera alcanzar una cifra de negocio de entre $27.000 y $29.000 millones, lo que equivaldría a un incremento interanual de entre el 3% y el 11%.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.