El Tribunal Penal de San José rechazó la recusación que presentó la defensa de Celso Gamboa contra el juez que tramita el proceso de extradición del exmagistrado a Estados Unidos.
Aún no han trascendido los alegatos presentados en la recusación. Lo cierto es que el juez William Serrano Baby continúa con el trámite del expediente, informó este miércoles el Poder Judicial.
Estados Unidos requirió a Gamboa para que afronte cargos por presunto narcotráfico internacional en Dallas, Texas.
LEA MÁS: Sala Constitucional rechaza de plano acción presentada contra extradición de nacionales
El proceso de extradición se tramita de manera unipersonal, de acuerdo con el artículo 96 bis inciso 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esto significa que únicamente un juez de un Tribunal Penal resuelve en primera instancia.
El juzgador Serrano Baby asumió este caso por rol.
La defensa de Celso Gamboa alegó que el exmagistrado enfrenta 10 padecimientos, incluidos cáncer de piel y de colon, celiaquía, úlceras del duodeno y síndrome Guillain - Barré.
Los abogados intentaron que se traslada al exmagistrado de La Reforma, en San Rafael de Alajuela, al CAI Cocorí, en Cartago. No obstante, Adaptación Social rechazó el pedido.
Este miércoles, también trascendió que la Sala Constitucional rechazó una acción de inconstitucionalidad contra la extradición de costarricenses.
El Poder Judicial también tramita la extradición de Edwin López Vega, conocido como Pecho de Rata, y de Jonathan Guillermo Álvarez Alfaro.
