Seguridad

Tiempo bochornoso prevalecerá al arranque de esta semana

Poco viento, cielo despejado y escaso ingreso de humedad marina contribuyen a días secos, pero se espera que el viento vuelva a arreciar a partir del miércoles

La presente semana se inicia con días secos, con viento muy débil y pocas nubes, lo que genera temperaturas altas y sensación de bochorno en la mayor parte del territorio.

Según Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la falta de nubes hace que el calor que se capta directamente en el suelo durante el día, se libere con más facilidad en las noches.

Por lo anterior, actualmente hay una variación de 10 grados Celsius o más a lo largo del día entre las temperaturas mínimas y las máximas que se perciben en cada zona.

Por ejemplo, en San José, el domingo las temperaturas mínimas fueron de 17 °C, a eso de las 5 a. m. y las máximas llegaron a 28,5 °C a eso de las 2 p. m.

En La Cruz, de Guanacaste, la tempratura mínima fue de 18,7 °C, pero a mitad de la tarde el termómetro llegó a 32 °C, es decir una variación de casi 14 grados.

“Se percibe mucho calor porque el viento alisio está muy débil y porque casi no hay nubes, lo que torna la atmósfera seca y estable”, precisó.

Naranjo afirmó que antes del jueves no se esperan lluvias en la mayor parte del territorio.

El ingreso de humedad de los océanos es muy escaso y, por eso, solo en las montañas del Pacífico sur podrían presentarse lluvias débiles en las tardes.

Vuelve el viento

El científico recordó que la temporada de empujes fríos termina hasta finales de este mes. Incluso, para mediados de esta semana se espera un cambio.

El IMN prevé el ingreso dos empujes fríos al mar Caribe, los cuales contribuirán a incrementar la intensidad del viento en el centro y norte del país, así como las lluvias en el Caribe y la zona norte.

Se espera que el primero afecte de forma débil al país entre la noche del martes y la mañana del miércoles, mientras que el segundo afectaría durante el fin de semana con una intensidad más fuerte del viento.

Este lunes el cielo despejado en el Valle Central y la  mayor parte del territorio, marcan la tónica de los días secos y calurosos que se esperan esta semana. Imagen: Cortesía IMN.
LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.