Seguridad

Lluvias se despiden poco a poco, estación seca comienza el lunes en el Valle Central

IMN dice que en Guanacaste ya entró la estación seca

A partir del lunes, una semana antes de lo esperado, la estación seca se asentará en el Valle Central, que es la zona más poblada del país.

Este sábado el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que llueva en el sector oeste del Valle Central (Alajuela, Mora, Puriscal, Santa Bárbara), pero estos podrían ser los últimos aguaceros de la temporada.

Así lo explicó el meteorólogo Daniel Poleo, quien afirmó que en Guanacaste ya entró la época seca e irá asentándose de norte a sur, por lo que la región de Pacífico sur (Golfito, Corredores, San Vito, Buenos Aires y Osa) serán los cantones donde todavía prevalecerán días lluviosos por lo menos hasta diciembre, lo mismo que en el Caribe, donde suele llover más hacia fin de año.

Este sábado hubo aguaceros en la mañana en el Caribe norte (Sarapiquí y San Carlos) pero ya no se trata de aguaceros tan intensos como los del mes pasado. Para la tarde se prevén aguaceros moderados en el Pacífico central y sur.

Para este domingo se espera la llegada de una masa de aire seco, por lo que se pronostica buen tiempo en todo el país, dijo Poleo.

Más arcoíris

Como las lluvias son menos fuertes en estos días, por el inicio de la estación seca, surge lo que comúnmente se conoce como “pelo de gato” o lloviznas débiles que generan más arcoíris.

Poleo explicó que cuando hay algún empuje frío y surgen esas lloviznas, tienden a formarse arcoíris en el Caribe, el Valle Central y otras zonas, que suelen ser más marcados entre las 11 a. m. y las 4 p. m. y se ven en el horizonte en un ángulo de unos 47 grados en relación con el observador.

Los halos, una especie de arcos y a veces círculos que se forman alrededor del sol o en paralelo a los arcoíris, también son más frecuentes en esta época.

Este sábado, en Cartago, un arcoíris captó la atención porque se pudo ver desde el cantón central y otros como Alvarado, Oreamuno, Paraíso y El Guarco.

En redes sociales se difundieron fotos y videos del fenómeno atmosférico que en adelante se podría repetir con más frecuencia, según el IMN, pues las lloviznas serán recurrentes en las partes altas.

Poleo afirmó que los halos se forman cuando hay nubes altas, de tipo cirros, que surgen cuando el tiempo es fresco y ventoso.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.