Oficiales de la Fuerza Pública de Guácimo, en Limón, detuvieron a dos presuntos cazadores armados dentro del área protegida de la Universidad EARTH, luego de un largo operativo en la zona montañosa que comprende el campus del centro académico.
Los sujetos de apellidos Hernández y Rugama fueron sorprendidos luego de que las autoridades recibieran una alerta de que un grupo de personas estaba cazando dentro de la sede universitaria. Los oficiales ubicaron a los dos hombres luego de un operativo conjunto de más de seis horas entre la Fuerza Pública y los guardas de seguridad del centro académico.
LEA MÁS: Dos motociclistas mueren en colisiones contra vehículos en San Ramón y Cartago
A los sospechosos se les decomisó una carabina con municiones y dos focos. Los detenidos fueron remitidos ante la Fiscalía del Segundo Circuito de la Zona Atlántica para el procedimiento respectivo en la sede judicial. Las autoridades recalcaron que continuarán realizando este tipo de operativos con el fin de evitar la caza de especies silvestres que habitan el área protegida de la EARTH, así como la pesca ilegal.
La Ley de Conservación de Vida Silvestre, N.º 7317, establece, en el artículo 93, las sanciones para las personas que infrinjan esta legislación. En el inciso b, por ejemplo, se dice que se castiga “con pena de multa de 10 a 30 salarios base, o pena de prisión de seis meses a un año, y el decomiso del equipo utilizado y las piezas que constituyan el producto de la infracción, cuando la conducta se realice en las áreas oficiales de conservación de la vida silvestre o en las áreas privadas debidamente autorizadas, y en perjuicio de animales que no se encuentren en peligro de extinción o con poblaciones reducidas.
“La misma pena se impondrá a quien cace o capture animales silvestres que no se encuentren en peligro de extinción o con poblaciones reducidas, incluidos en programas de investigación debidamente autorizados por el Minae”, según la normativa.
