Seguridad

6.415 motociclistas multados por falta de casco

Sanción por viajar sin este implemento de seguridad es de ¢110.000; casi un 50% de las muertes en carretera de este año son de motociclistas.

Manejar sin casco o permitir que sus acompañantes viajaran sin dicho implemento de seguridad provocó que 6.415 motociclistas fueran sancionados con una multa de ¢110.000 en los primeros once meses del 2021.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) detalló, este jueves, que del total de sanciones, 4.189 corresponden a faltas cometidas directamente por los conductores de las motos y las restantes 2.226 se les aplicó por subir pasajeros que no portaban casco.

German Marín Sandí, director de la Policía de Tránsito, lamentó que algunos motociclistas viajen con el casco en el brazo o sin amarrar para que les sea más fácil contestar llamadas mientras manejan.

Según datos del MOPT, de las 315 personas que perdieron la vida en carretera hasta noviembre del 2021, casi un 50% (157) corresponden a motociclistas. Dicho porcentaje supera al 40% registrado durante el 2019 y al 36% reportado en el 2020, año caracterizado por las restricciones vehiculares impuestas debido a la pandemia.

Las autoridades de Tránsito estiman que los accidentes en este tipo de vehículo podrían convertirse este año en la primera causa de muerte en carretera.

“Desde el año 2014, la motocicleta es el vehículo en el que mueren más personas y lo será este 2021. Hay una tendencia a la consolidación de esta situación, a veces por culpa del propio motociclista o de otros actores viales. Rebasar por la derecha, no respetar la señal de alto o la luz roja del semáforo son conductas que les juega en contra”, afirmó Marín.

Por otra parte, dentro de las estadísticas se contabilizan 6.214 infracciones de ¢55.000 para los conductores que no llevan ropa reflectiva mientras viajan en motocicleta. “Todo lo que haga más visible al motociclista cuenta, como el chaleco o la luz encendida siempre”, apuntó el funcionario.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.