
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo este jueves a un exjugador del Club Sport Herediano y de la Selección de Costa Rica Sub-20, de nombre Enyel Escoe Méndez y de 22 años, en una operación judicial efectuada en Orotina para desmantelar una presunta organización dedicada a los préstamos “gota a gota”, una práctica de crédito informal caracterizada por intereses usureros y las extorsiones.
Escoe estuvo en el plantel del Herediano en el 2022 como uno de los juveniles sub-21, pero lo cedió a préstamo a Grecia en el 2023.

Salió de Grecia a mediados del 2023 y, actualmente, está inactivo en el fútbol.
En el 2022, Escoe Méndez también formó parte de la Selección de Costa Rica Sub-20 que participó en la eliminatoria mundialista efectuada en Honduras.
Según el director del OIJ, Randall Zúñiga, el grupo desmantelado este jueves habría mantenido operaciones activas incluso después de la captura de su principal líder, Manfred Bustos, quien fue detenido en mayo como sospechoso del asesinato de la modelo Rashad García Valverde, de 32 años, y de su amigo Nelson Pavón.
La Policía Judicial detuvo a seis personas. Además de Escoe y Bustos, arrestó a cuatro hombres de apellidos Alvarado (de 21 años), Monge (22 años), Rodríguez (23 años ) y Acuña (21 años).
Según el OIJ, los sospechosos otorgaban préstamos con tasas de interés imposibles de saldar y, cuando las víctimas no podían pagar, las intimidaban y amenazaban mediante llamadas, visitas o incluso agresiones.

A los detenidos se les investiga por los presuntos delitos de lesiones leves, amenazas agravadas, accionamiento de arma de fuego y tentativa de homicidio.
Uno de los allanamientos se realizó en el centro penal de San Sebastián, donde se encuentra recluido el supuesto líder del grupo, quien desde prisión habría dado órdenes a sus colaboradores.
Noticia en desarrollo