Narcotráfico

Sujetos lanzan al mar 1.300 paquetes de marihuana que transportaban en lancha

Tres sospechosos fueron detenidos en aguas del Pacífico sur; la totalidad del cargamento fue recuperada poco después

Una lancha rápida fue interceptada con un cargamento de 1.300 paquetes de marihuana mientras transitaba en aguas del Pacífico sur. En el operativo conjunto entre el Servicio Nacional de Guardacostas y los Estados Unidos, fueron detenidos tres sospechosos.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) detalló que al notar la presencia policial, los sujetos lanzaron todo el cargamento de droga al agua. Sin embargo, la totalidad de paquetes fue recuperada poco después por agentes del Servicio de Guardacostas.

Martín Arias Araya, viceministro de Seguridad Pública, aseguró que la embarcación no tenía ningún tipo de identificación, como nombre, matrícula o bandera. El jerarca resaltó que la lancha contaba con dos motores fuera de borda, de 300 caballos de fuerza cada uno.

El operativo realizado en la noche del martes 9 de agosto se desplegó a 60 millas náuticas, es decir, a unos 111 kilómetros, al suroeste de Quepos, en la provincia de Puntarenas. La diligencia judicial también contó con el apoyo de aeronaves del gobierno de Estados Unidos.

En la embarcación viajaban tres sujetos de apellidos García, Machado y Perry; este último cuenta con antecedentes por transporte ilegal de material pirotécnico. Durante la noche del martes, las autoridades realizaron la travesía hasta la Estación de Guardacostas de Quepos.

Allí, a las 9 a. m. de este miércoles, la Policía de Control de Drogas (PCD) realizó el conteo de los paquetes e inició las pesquisas correspondientes del caso. Los tres sospechosos quedaron a las órdenes del Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.

En los últimos días, diferentes embarcaciones con cargamentos de estupefacientes han sido interceptadas en aguas costarricenses. El caso más reciente sucedió el 5 de agosto, cuando se detuvieron dos lanchas de pesca artesanal en aguas del Pacífico, las cuales llevaban paquetes de droga y armas.

De igual forma, el 1.º de este mes las autoridades sorprendieron a dos extranjeros de apellidos Hooker de 38 años y Bent de 26, quienes fueron detenidos en una embarcación a 50 kilómetros de Cahuita, Limón, con un cargamento de 431 paquetes de aparente cocaína. También les incautaron $3.000, 48.000 pesos colombianos y la lancha.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.