
Cuatro hombres y una mujer fueron detenidos en calle Puente de Piedra, en San Rafael de Heredia, como sospechosos de tener un laboratorio de cultivo de marihuana en ambiente controlado.
Los oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) allanaron un inmueble donde encontraron 58 matas de marihuana, algunas de ellas con una altura superior a un metro, también picadura de marihuana en gramos, ¢112.000, aires acondicionados, lámparas, fertilizantes, plásticos oscuros y otros implementos e insumos usados en este tipo de producción bajo techo.
Además, decomisaron tres vehículos que al parecer usaban los detenidos para la distribución de cigarrillos, puchos y aceites de ese estupefaciente.
La PCD recibió información confidencial de un posible transporte de droga en esa zona, razón por la cual los investigadores coordinaron con la Fiscalía, que les dio el aval para hacerse cargo del caso. Tras el desarrollo de varias diligencias, los oficiales ubicaron el inmueble, donde observaron constantes movimientos de vehículos.
El miércoles, en colaboración con la Fuerza Pública, se pudo interceptar dos automóviles y una motocicleta, así como a cinco personas de apellidos Castro Bermúdez, de 55 años; Barrantes Quesada, de 34; Figueroa Vargas, de 31, Soto Zúñiga, de 28 y Figueroa Vargas, (mujer) de 34 años, hermana de uno de los detenidos.
Los cinco detenidos tienen antecedentes policiales por delitos como robo agravado, falsedad ideológica, estafa, agresión con arma, tenencia de drogas, introducción de drogas a un centro penal, conducción temeraria y otros. Todos quedaron a la orden de la Fiscalía de Heredia como sospechosos de infracción a la Ley de Psicotrópicos. En caso de ser procesados, se exponen a penas entre ocho y 15 años de prisión.
La Fiscalía Adjunta de Heredia informó de que se les sigue una investigación por el presunto delito de cultivo de marihuana con fines de venta. En esa causa (N.° 23-000009-0369-PE), el despacho investiga a las cinco personas, a quienes tomó la declaración indagatoria. Tras valorar la prueba obtenida hasta este momento, se determinó que por ahora pueden permanecer apegados al proceso sin cumplir ninguna medida cautelar mientras se recopila más prueba, por ello quedaron libres.
El 13 de setiembre del año pasado, la PCD desarticuló el más grande de los laboratorios de este tipo encontrado hasta el momento. Funcionaba en una alejada zona montañosa de Puriscal, el cual era abastecido por 120 paneles solares.
LEA MÁS: Policía descubre el mayor laboratorio de marihuana hidropónica de Costa Rica
Esa vez se detuvo a un estadounidense de apellido Lewis, de 53 años, y a un cómplice. Según la investigación de la PCD, de ese laboratorio salía la marihuana que abastecía los sectores turísticos desde Quepos hasta Jacó de Garabito, en el Pacífico central de Puntarenas.
