Narcotráfico

Exconvicto que lideraba red narco de Alajuela tiene antecedentes por ocho delitos

Banda desarticulada estaría relacionada con al menos tres homicidios ocurridos este año

Un exconvicto con antecedentes por ocho delitos figura como el supuesto líder de una banda narco, detenida este miércoles por la Policía de Control de Drogas en San Rafael de Alajuela.

El cabecilla de apellidos Moncada Contreras, de 33 años, ha sido investigado por una tentativa de homicidio, asaltos, robos, amenazas contra una mujer, conducción temeraria e incumplimiento de medidas de protección, entre otros.

A ese grupo se le relaciona con al menos tres asesinatos ocurridos este año, aparentemente motivados en la lucha por territorios para la venta de estupefacientes y por ajustes de cuentas.

En el primero de los hechos, ocurrido el 29 de enero del presente año, falleció Jeffry Araya Camacho, de 35 años, oriundo de Alajuela y vecino del distrito de Tambor.

Los otros dos homicidios tuvieron lugar el 9 de junio pasado, cuando Keylor Ramírez Porras, de 24 años y Sergio Suárez González, de 25, fueron atacados a balazos en el sector del proyecto Los Pinos, en La Guácima de Alajuela.

Esa vez varios hombres tomaban licor en la casa de una de las víctimas cuando los pistoleros llegaron y abrieron fuego.

La investigación contra la banda de Moncada comenzó en diciembre del año pasado y reveló que esa estructura tenía a cargo vendedores en Alajuela, Guanacaste y San José.

Con Moncada Contreras, fue detenida su compañera sentimental, apellidada González Zamora, de 35 años, con antecedentes por asalto e identificada como de las personas más importantes de la red.

La Policía de Control de Drogas (PCD) allanó diez casas y detuvo a nueve personas. Otros seis supuestos miembros del grupo criminal ya habían sido detenidos y cumplen prisión preventiva.

Con la captura de los primeros seis se pudo establecer que había una estructura mayorista detrás de ellos y este miércoles se desmanteló la banda por completo.

Las Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos solicitará prisión preventiva contra los nuevos detenidos.

Los allanamientos se realizaron en La Perla, El Coco, San Gerardo, inmediaciones de la plaza de deportes de San Rafael y las urbanizaciones La Paz y Monte Sión I, en los distritos de La Guácima y San Rafael.

Otra incursión policial relacionada con este grupo ocurrió en la urbanización Tepeyac II, en Guadalupe de Goicoechea.

En los allanamientos, la PCD decomisó cuatro armas de fuego y más de ¢3,4 millones en efectivo, así como marihuana, cocaína y crack listos para la venta.

Todos con antecedentes

Los 15 supuestos integrantes de la red, entre ellos tres mujeres, tienen edades de entre 20 y 55 años, y todos registran antecedentes policiales.

Entre los aprehendidos, destaca un hombre de apellidos Acosta Brenes, de 30 años y muy cercano al líder, quien es investigado por dos homicidios ocurridos en noviembre del 2007 y abril del 2015.

Otro individuo, de apellidos Morales Centeno y conocido como Charly, figura como supuesto responsable de un asesinato registrado en noviembre de 2006. Además tiene antecedentes por tráfico de drogas y falsificación de señas y marcas.

La nueva investigación relaciona a Morales con la introducción de drogas al centro penal La Marina, de San Carlos, donde estuvo recluido años atrás el líder de la organización, condenado por asaltos.

También está detenidos un individuo de apellido Simpson Simpson, sospechoso de proveer marihuana y cocaína que conseguía en Limón, mercancía que comercializaba en Guadalupe de Goicoechea, San Rafael de Alajuela y en Liberia, Guanacaste.

De igual manera, cayeron otros hombres de apellidos Fonseca Zapata, Araya Durán, Naranjo Madriz y otro hermano Acosta Brenes, de 20 años.

Los que ya descontaban prisión preventiva son Patiño Reyes, dos mujeres (Zamora Umaña y Alemán Martínez), así como un joven de 22 años apellidado Reyes Soto, otro de 20 años apellidado Achío Rodríguez y un nicaragüense apellidado Rodríguez Duarte, cuya identidad no trascendió.

Varias llamadas de vecinos de San Rafael a la línea confidencial y gratuita 1-1-7-6- de la PCD, permitieron sacar de circulación este grupo.

La dirección de la PCD pidió a los vecinos de San Rafael de Alajuela realizar acciones y coordinar con entidades como la Municipalidad y las responsables de ayuda social u organizaciones no gubernamentales para impedir que una nueva banda narco llegar a ocupar el puesto de la banda desarticulada.

Asimismo, reiteró el llamado a otras comunidades para denunciar.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.