
Un perro víctima de una crueldad extrema fue rescatado este martes en Moravia, luego de que vecinos alertaron a la Policía Municipal. Según reportes, dos hombres lo arrastraban amarrado a una motocicleta.
La rápida acción ciudadana y la coordinación con la Fundación Nórdicos permitió recuperar al animal, que ahora permanece bajo resguardo.
LEA MÁS: Ley contra maltrato animal: repase sanciones y deberes
El caso quedó en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y se encuentra bajo análisis, mientras el país vuelve a centrar su atención en las penas por maltrato animal.
Desde junio del 2017, la Ley de Bienestar de los Animales en Costa Rica establece penas de cárcel y multas para quienes agredan, abandonen o mantengan en condiciones inadecuadas a los animales domésticos o de cualquier otra especie.
El castigo más severo lo enfrentan quienes provoquen la muerte de un animal de forma dolosa. Este delito puede acarrear entre seis meses y tres años de cárcel.
Si el daño se produce por maltrato y causa pérdida de un órgano, un sentido o provoca agonía prolongada, la pena puede ir de seis meses a dos años de prisión.
Además, si la agresión se realiza con fines intimidatorios o dentro de una relación de poder, los jueces pueden aumentar la condena en un tercio.
En caso de organizar peleas de animales, la persona se expone tanto a prisión como a multas económicas de entre ¢462.000 y ¢924.000, además de una pena carcelaria que puede alcanzar los dos años. Lo mismo ocurre con quienes practiquen sexo con animales o realicen vivisecciones con fines no científicos.
Los espectáculos públicos con animales no están prohibidos, siempre y cuando cuenten con autorización del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En estos casos, se exige cumplir con requisitos que protejan tanto a las personas como a los animales.
Por otro lado, los dueños que mantengan a sus mascotas en condiciones antihigiénicas o las abandonen pueden ser sancionados con multas económicas que oscilan entre ¢308.000 y ¢770.000, dependiendo de la cantidad de días multa que imponga el juez.
LEA MÁS: Expulsan de condominio y del trabajo a hombre que lanzó gato desde 7.° piso en Curridabat
También se penaliza con una multa económica similar a quienes críen o adiestren animales con el fin de aumentar su peligrosidad, conducta que también se vigila con rigurosidad.
El maltrato animal puede denunciarse de forma confidencial. En Moravia, por ejemplo, la Policía Municipal habilitó canales como el 911, su página de Facebook y el número telefónico 2507-4041 para recibir reportes ciudadanos.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.