Judiciales

Marco Albertazzi quedó libre tras cambio de medidas cautelares

Fiscalía presentó una apelación, pues no está de acuerdo con lo resuelto por el Juzgado Penal de Heredia

Marco Antonio Morales Albertazzi conocido como Marco Albertazzi, sospechoso de un motín en el Hospital de Heredia en enero pasado, quedó en libertad luego de que el Juzgado Penal de Heredia determinara, la tarde de este miércoles, cambiar la medida cautelar de arresto domiciliario con monitoreo electrónico que estaba en su contra, por la de firmar cada 15 días.

Las medidas restantes que se le impusieron en enero, como la prohibición de mantener cualquier comunicación o dirigirse a funcionarios públicos o testigos, así como participar en cualquier tipo de disturbio público o de promoverlo por medio de redes sociales, se mantienen, según informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Por otro lado, ante la decisión del Juzgado Penal de Heredia de variar las medidas a Morales Albertazzi, la Fiscalía presentó una apelación por lo que ahora se mantiene a la espera de una nueva audiencia en la que se conocerá dicho recurso.

Al sujeto, de 40 años, conocido también por su frase en redes sociales ‘¿Cuál pandemia?’ se le detuvo el 27 de enero, al día siguiente de los disturbios realizados en el Hospital San Vicente de Paúl, donde un grupo antivacunas ingresó a la fuerza al centro médico para reclamar la supuesta retención de un niño que, según alegaban, iba ser vacunado contra la voluntad de los padres. La diputada independiente Shirley Díaz acompañó al grupo en las afueras del recinto.

Minutos después del ingreso al hospital, Morales Albertazzi hizo un vídeo en redes sociales donde advertía que visitaría, casa por casa, a los magistrados de la Sala Constitucional.

“Entiendan señores funcionarios públicos, ¡sus salarios se los pagamos nosotros y ustedes nos rinden cuentas a nosotros! Es inaudito, pero mañana vamos a ir a la Sala IV. Si tenemos que salir a las calles, vamos a hacerlo. Aténganse al santo señores, y mejor empiecen a rezarle, porque si ustedes siguen con sus arbitrariedades...”, señaló en aquel momento.

Por este hecho, la Fiscalía investiga actualmente a la diputada independiente Shirley Díaz por el presunto delito de motín, asimismo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a tres personas relacionadas a los disturbios ocasionados en el centro médico.

Se trata de un hombre y una mujer de 52 y 58 años, de apellidos Espinoza Morales y Espinoza García respectivamente y un periodista identificado como Marvin Rojas Ramírez de 32 años, él es una de las personas que aparece en los videos que circularon el día de los hechos animando a los manifestantes a ingresar al centro médico y se le escucha llamar “perros sanitarios” a los funcionarios de salud.

Los tres figuran como sospechosos de los delitos de motín, instigación pública, resistencia y violación a medidas sanitarias.

El Ministerio Público confirmó que tanto a Rojas como a los otros dos detenidos se les impuso como medida cautelar el no mantener ningún contacto que intimide, perturbe o influencia de alguna forma en las personas que son testigos de la causa.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.