
El volcán Rincón de la Vieja registró una importante erupción, este miércoles a las 5:53 p. m.
Así lo confirmó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) que detalló que el evento generó una columna que se elevó a 700 metros de altura sobre el cráter.
“Se registra una erupción freática en el volcán Rincón de la Vieja a las 17:53. Se observa un pequeño flujo piroclástico bajando a corta distancia del cráter. Posible derrame de materiales, no muy extenso, y una pluma de color claro con dispersión hacia el suroeste.
“No hay consecuencia sobre esta erupción, es una más de las erupciones que se están registrando en el Volcán Rincón de la Vieja, en este momento, tenemos contabilizadas 139 erupciones desde principio de año y 58 en mayo”, comentó Javier Pacheco de Ovsicori.
Además, el experto señaló que “no se reportan daños, ni afectaciones”.
El viernes 26 de mayo, a la 1:57 p. m., hubo otra erupción con una pluma de 2.500 metros que al parecer expulsó materiales de la laguna, pero la nubosidad impidió verlo en las cámaras de vigilancia.
LEA MÁS: Erupción del volcán Rincón de la Vieja recuerda que sigue activo
Como medida preventiva, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) desarrolló un proyecto de rotulación en las partes bajas de ese volcán, con el fin de informar y prevenir a los turistas nacionales e internacionales, así como a las comunidades sobre los eventuales riesgos.
La CNE solicita a la población no ingresar de manera ilegal al coloso y alejarse de las cuencas en donde bajan materiales volcánicos calientes. El Parque Nacional sigue abierto al público, mientras que el acceso al cráter se cerró hace más de una década.