Desastres

(VIDEO) Curso en Marina de EE. UU. ayudó a oficial de fronteras a ejecutar rescate de familia en Sixaola

El policía, de 41 años, dice que había que tomar decisiones rápidas ante rápida inundación en el Caribe sur

Calderón tiene cuatro años en la Fuerza Pública y tuvo entrenamiento en la Marina de los estados Unidos. Foto: Cortesía MSP.

El reciente temporal en el litoral Caribe, que afectó principalmente a 14 cantones de cuatro provincias y que llegó a albergar a más de 3.260 personas en 57 centros de alojamiento, tuvo difíciles rescates.

Wálter Calderón Hernández, de la Policía de Fronteras, fue uno de los que aplicó todas las técnicas de uso de cuerdas, rapel y rescate de persona a persona, que había aprendido en cursos locales y en la Marina de los Estados Unidos.

Uno de los rescates fue captado en video por sus compañeros del Ministerio de Seguridad, cuando auxiliaban a familias en Daytonia de Sixaola, sector del Caribe sur, fronterizo con Panamá.

“Se nos acercó un padre de familia para avisarnos de que por su casa estaba pasando una fuerte corriente, que había inundado el primer nivel. Al llegar, como a dos kilómetros de donde estábamos, vimos que el agua se había desbordado. Como no podíamos meter la lancha, tomamos la decisión de hacer el rescate persona a persona”, dijo Calderón.

Había dos niños involucrados, por lo que con una cuerda, que sostenían sus compañeros, Calderón ingresó para extraer a las cinco personas que estaban atrapadas, pues el agua estaba a punto de cubrirlos.

Gracias al entrenamiento recibido por Walter y sus compañeros en materia de rescate acuático, pudieron idear el plan de ingreso para cada situación.

El oficial, quien tiene cuatro años de laborar para la Fuerza Pública, indicó que la protección de la vida humana es la misión más importante de cualquier policía y por eso el pasado 23 de julio no lo pensó dos veces cuando junto a otros tres compañeros tuvo que intervenir para rescatar a esa familia en Sixaola.

Al percatarse de que la fuerza de las aguas volcaría la lancha junto con sus ocupantes y que unos pocos minutos eran decisivos, pues el nivel seguía creciendo, no podían darse el lujo de perder tiempo.

Niños pequeños, adultos mayores y mujeres embarazadas, fueron parte de las personas que súbitamente vieron crecer las aguas al desbordarse ríos como el Sixaola y otros, por un fenómeno extremo cuya fuerza sorprendió a todos.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, afirmó el martes, luego de que el presidente Carlos Alvarado firmó el decreto de emergencia, que los eventos del Caribe tienden a desarrollarse muy rápido, mientras que los del Pacífico evolucionan más progresivamente.

Para el mandatario, el cambio climático es la causa de eventos cada vez más extremos, pero expertos consideran que todavía no se tienen suficientes registros y más bien estiman que temporales como el reciente en el Caribe son una “insinuación” de futuros efectos por cambio climático.

Los daños causados por el temporal, que dejó dos muertos y un desaparecido, fueron, en el ámbito local, similares a los que han dejado los efectos indirectos de recientes huracanes.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.