Desastres

Torrenciales lluvias causan desbordamiento de alcantarillas y crecida de ríos

Un conductor cayó con su vehículo en el cauce del río Turrialba, luego de perder la visibilidad por los aguaceros. Diez personas permanecen en albergue en Alajuelita

Las torrenciales lluvias registradas, este lunes por la tarde, en la mayor parte del territorio nacional provocaron ocho inundaciones, la mayoría de ellos por desbordamiento de alcantarillas y crecida de ríos, reportó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que detalló que los incidentes ocurrieron en Aserrí (San José), Paraíso, Cartago, Coto Brus (Puntarenas), Heredia, Santo Domingo y Siquirres (Limón).

En Coliblanco de Pacayas de Alvarado, en la Vieja Metrópoli, se atendió un percance en el que resultaron tres personas heridas. Al parecer, debido al aguacero el conductor del vehículo perdió la visibilidad, se salió de la vía y cayó al cauce del río Turrialba.

Los cuerpos de socorro se encargaron de rescatar a los pasajeros del pick–up y después trasladaron a los afectados al Hospital Max Peralta, en el centro de la ciudad de las brumas, para una valoración de los golpes que sufrieron.

Por otra parte, en la ruta 10, que lleva a Turrialba, se registró un deslizamiento, por lo que la vía estuvo cerrada, al menos, hasta las 7 p. m. Debido a las condiciones se prevé que el paso sea reabierto hasta este martes.

En tanto, el Cuerpo de Bomberos atendió diversas caídas de árboles, dos de ellos en Cachí de Paraíso y Tres Equis de Turrialba, Cartago. También hubo incidentes de este tipo en Bijagua de Upala, Alajuela.

Por otra parte, entre la noche del domingo y las primeras horas de este lunes hubo 17 inundaciones y un deslizamiento. Los lugares más golpeados fueron Golfito y Buenos Aires, en Puntarenas; Pococí (Limón), Heredia y San Ramón (Alajuela).

De acuerdo con la CNE, en todas las comunidades afectadas se realizó una valoración con el propósito de determinar el impacto sufrido y establecer las medidas a seguir.

Sigifredo Pérez, jefe de la Unidad de Operaciones de la CNE, manifestó que 10 personas permanecen desde el sábado anterior en un albergue en Alajuelita, San José, debido al riesgo de inundación.

Pérez aseveró que, en conjunto con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), mantienen un monitoreo constante en el litoral Pacífico y el Valle Central, debido a que la inestabilidad atmosférica incide en un aumento de precipitaciones.

Al respecto, acotó que la población que vive en estas zonas debe permanecer alerta ante la saturación de los suelos que existe en este momento, especialmente si hay antecedentes de deslizamientos o precipitaciones.

Por su parte, el IMN detalló que para este martes persistará la inestabilidad atmosférica por el alto contenido de humedad, el cual aunado a la actividad de la zona de convergencia intertropical, incide en la intensidad de las precipitaciones.

“Por la mañana se espera nubosidad de poca a parcial, con lluvias aisladas en zonas costeras y con mayor probabilidad hacia el Caribe norte y Pacífico sur. Para la tarde y primeras horas de la noche se prevén nuevamente condiciones muy lluviosas con predominio de cielo mayormente nublado y precipitaciones de intensidad variable en el Valle Central, las regiones del Pacífico y las montañas del Caribe”, explicó la institución.

Colaboró el corresponsal Fernando Gutiérrez.

Información actualizada a las 8:38 p. m.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.