Desastres

Torbellino destecha tres casas en La Unión

Fenómeno ocurrió a las 3 p. m. en San Diego y dejó sin corriente a los vecinos

Un torbellino que se formó a las 3 p. m. de este miércoles en La Unión de Cartago dejó tres casas destechadas y generó averías eléctricas en las urbanizaciones La Eulalia y Jirales en San Diego. El Cuerpo de Bomberos recibió la alerta a las 3:03 p. m. y envió la unidad M 110 de Tres Ríos a realizar un recorrido, donde se constataron los daños y se coordinó con los encargados de averías eléctricas.

No se reportan personas heridas, pero si hay cuantiosos daños materiales en las viviendas. Esta situación ocurrida en seco, sin lluvias, como suele suscitarse, es recurrente en los últimos meses, pues vecinos de Los Ángeles de Cartago la sufrieron el 15 de setiembre y lo mismo ocurrió el día anterior en Santo Domingo, así como el 5 de agosto en Santa Bárbara de Heredia.

De acuerdo con Luis Fernando Andrés Jacome, director de Distribución de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), los circuitos suelen protegerse a sí mismos cuando las latas de cinc hacen contacto con los cables y eso deja sin electricidad al barrio.

En este caso, dijo que hubo cables de media tensión reventados lo mismo que otros de la red de baja tensión o red trenzada, en urbanización La Eulalia. A las 6:15 p. m las cuadrillas aún no habían restablecido del todo el servicio eléctrico, pues quedaba un pequeño sector sin energía. Por la inseguridad de la zona, las cuadrillas iban a ser retiradas para continuar labores este jueves.

Los torbellinos se derivan de cumulonimbos, que son nubes de gran desarrollo vertical y que internamente están formadas por aire cálido y húmedo que se elevan en forma de espiral rotatoria. Según el IMN, las condiciones matutinas favorecieron la formación de ese tipo de nubes. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que el comité local realizó las valoraciones en San Diego, para coordinar ayudas a los damnificados.

Un vistazo a sus características

Estos fenómenos son el resultado de la confluencia de dos masas de aire de diferente temperatura y humedad, con aire cálido en las capas inferiores y frío en las superiores.

FUENTE: IMN    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Además del torbellino en La Unión, este miércoles hubo reportes de anegamientos en los cantones josefinos de Desamparados y León Cortés, así como en San Carlos de Alajuela, y en comunidades como Santa Lucía de Heredia, Guápiles, y en varios puntos del litoral Pacífico. Esos incidentes fueron generados por desbordamiento de quebradas y por saturación de alcantarillado.

Jueves lluvioso por nueva onda

La actividad lluviosa aumentará este jueves debido a que la zona de convergencia intertropical se ubica sobre el país, aumentando la inestabilidad atmosférica y favoreciendo el ingreso de humedad en el territorio nacional.

También, la onda tropical N.° 42 entrará la madrugada del jueves, provocando actividad lluviosa fuerte en el Caribe norte a lo largo del día, así como también en el litoral Pacífico. El IMN recomienda extremar la precaución en ambos litorales, debido a suelos saturados por la actividad lluviosa intensa de este miércoles. Igualmente, se pide precaución en la zona norte y Valle Central ante el riesgo de deslizamientos pequeños y medianos. Estas condiciones estarán presentes durante el resto semana, según el IMN.

Además de las casas destechadas, hubo otras con daños parciiales, por la fuerza del viento que azotó La Eulalia y Jirales de La Unión. Foto:suministrada por Keyna Calderón..
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.