Vanessa Loaiza N., Hugo Solano C.. 8 diciembre, 2019
Una hora después del temblor ya muchos vecinos del litoral en el Pacífico norte y otros del Valle Central lo habían reportado como sentido en la RSN. Imagen: RSN.
Una hora después del temblor ya muchos vecinos del litoral en el Pacífico norte y otros del Valle Central lo habían reportado como sentido en la RSN. Imagen: RSN.

Un temblor de 5,5 grados se registró a las 12:31 p. m. de este domingo, 29 kilómetros al sur de Tamarindo, en Santa Cruz, Guanacaste.

Según el reporte actualizado de la Red Sismológica Nacional (RSN), tuvo una profundidad de 26 kilómetros.

En comunidades cercanas como Nicoya, Cartagena, Filadelfia, Nosara o playa Grande, los usuarios de la Red lo reportan como muy fuerte y rápido y algunos incluso indican que se escuchó un retumbo.

En cambio, los comentarios de vecinos de la Gran Área Metropolitana son variados, mientras en Grecia, Alajuela, se dice que se percibió muy fuerte, en Curridabat o Goicoechea lo reportan como leve.

Además de Guanacaste, lo han reportado como sentido vecinos de San Ramón, Palmares y Jacó.

El origen del sismo fue por subducción de la placa del Coco bajo la placa Caribe. El epicentro estuvo en el lecho marino, pero muy cerca de la costa de Sámara, distrito de Nicoya.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que solo se ha reportado la caída de objetos en supermercados, principalmente en Nosara, donde se percibió con mayor intensidad.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, manifestó a la 1:15 p. m. que no ha habido reportes de afectación en estructuras, daños mayores o personas afectadas, por lo que los protocolos de seguridad para caso de sismo, que surgieron con el temblor, se van desactivando poco a poco.

Cerca de esa zona ocurrió el terremoto del 5 de setiembre del 2012, con magnitud 7,6, el segundo más fuerte en los registros históricos, solo superado por el de Limón (7,7) en 1991.