Desastres

Temblor de 4,8 grados con epicentro en bahía Ballena se percibe en el Valle Central

Movimiento tuvo profundidad de 14 kilómetros, indicó la Red Sismológica Nacional

Un temblor de 4,8 grados, con epicentro 40 kilómetros al suroeste de bahía Ballena de Osa, Puntarenas, fue percibido este lunes a las 12:24 p. m., detalló la Red Sismológica Nacional (RSN), que indicó que la profundidad del movimiento fue de 14 kilómetros.

El sismo fue percibido en varias comunidades de la zona sur, entre estas Ciudad Cortés y Puerto Jiménez, así como en Pérez Zeledón, Quepos y algunos cantones al este del Valle Central, según el reporte de los expertos de la Red, el origen fue debido a la subducción de la placa del Coco.

Por su parte, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registró la misma magnitud que la RSN, pero la profundidad la consignó en 15 kilómetros y el foco lo ubicó 37 kilómetros al suroeste de Dominical de Osa.

“El origen fue tectónico por subducción y fue sentido en la zona sur y el Valle Central”, precisó la institución.

Por este temblor no hubo afectación a estructuras o personas, según el informe de las autoridades de emergencia.

En el pasado, las autoridades han destacado que el país se caracteriza por ser altamente sísmico, por lo que es normal que haya temblores con frecuencia. Asimismo, han destacado que estos no se pueden predecir; sin embargo, en la zona sur costarricense se espera que haya un terremoto en los próximos años.

El sismólogo Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), dijo a La Nación en el 2020 que el ciclo sísmico en la zona sur es de unos 40 años, los cuales se cumplirían el próximo año, ya que el último terremoto ocurrido en Golfito fue en 1983.

“La placa del Coco sigue empujando la zona sur de nuestro país hacia el noreste, en razón de unos 60 milímetros por año, es decir, más rápido de lo que se mueven muchas otras placas en el planeta”, mencionó en 2020. El experto agregó que, de darse este evento, estaría en capacidad de reactivar viejas fallas en zonas céntricas del Valle Central.

Casi dos horas después del primer evento telúrico, hubo uno más en San Isidro, Heredia, afirmaron los reportes de la RSN y el Ovsicori.

A las 2:20 p. m., siete kilómetros al norte del cantón herediano, se registró un sismo de 3,3 grados, con una profundidad de cinco kilómetros. El origen, precisó la Red, fue por fallamiento en la corteza de la placa Caribe.

Ovsicori, en tanto, indicó en su informe que la magnitud fue de 2,4 grados, el epicentro lo localizó cinco kilómetros al noroeste de San Isidro y, además de esa localidad, se sintió en el resto de la provincia herediana y en Goicoechea. El fallamiento fue local, aseveraron los expertos.

Información actualizada a las 3:32 p. m. con datos del segundo temblor.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.