Un temblor de magnitud 4,6 se registró la mañana de este sábado, 48 kilómetros al suroeste de Savegre de Quepos, Puntarenas.
El sismo ocurrió a las 11:11 a. m., a una profundidad de 10 kilómetros, según el reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
La Red Sismológica Nacional (RSN) lo registró con una magnitud de 5,3 y a una profundidad de 14 km. El epicentro fue localizado por sus estaciones 67 km. al suroeste de Savegre.
Hasta el momento, no se han reportado personas heridas ni daños derivados por el movimiento sísmico; sin embargo, las réplicas persisten.
Según el sismólogo del Ovsicori, Esteban Chaves, hasta las 4 p. m. habían ocurrido un total de 10 réplicas. Estas tienen magnitudes entre 1 y 3,1.
El científico dijo que esta zona, frente a las costas de Uvita de Puntarenas, ha estado muy activa desde el febrero, cuando el terremoto de Turquía generó un disparo dinámico de microtemblores.
Añadió que el viernes también ocurrió un sismo premonitor al evento de este sábado, con magnitud 4,3. Ese sismo tuvo su propia secuencia de réplicas que, por un efecto de cascada, generó el sismo de 4,7 de este sábado.
En este momento, hay tres secuencias sísmicas muy activas a las que el Ovsicori les presta atención y seguimiento. Una de ellas frente a Uvita de Puntarenas, otra en Varablanca de Heredia, la cual está muy activa desde el mes anterior y otra en las faldas del volcán Tenorio.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/KH7N4PJNIFFGFN4IOHH3L4AT4M.jpeg)
El sismo ocurrió a 48 kilómetros al suroeste de Savegre, Quepos