Desastres

Teatro Nacional recibe donación para prevenir incendios

Desde 2016 Bomberos advirtió del peligro de un siniestro en la edificación, al no contar con sistemas de mitigación del fuego

El Teatro Nacional tendrá un recubrimiento con pintura que retarda la acción del fuego, cortinas automáticas de protección y rociadores contra incendios, para mitigar los riesgos de un siniestro en el emblemático edificio, patrimonio nacional, inaugurado en 1897. Estas mejoras en seguridad serán posibles por una donación en especie de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS).

En el caso de las cortinas, lo que se hará es reemplazar es la tela o lona del escenario por una cortina corta fuego, que no es metálica, “pero sí tiene un material retardante que al entrar en contacto con el fuego lo corta”, explicó la oficina de prensa de Bomberos.

Esta donación representa un significativo avance para la protección de la estructura, pues desde el 2016 el Cuerpo de Bomberos advirtió del riesgo que existe de que ocurra un incendio en el Teatro Nacional, ya que parte de su interior es de madera y no se cuenta con un sistema de prevención y alerta ante una deflagración.

“En caso de un incendio, el daño no podría ser cuantificable, ya que se trata de una joya arquitectónica cuya estructura alberga gran cantidad de obras de arte que son irremplazables. Aunado a esto y lo que sería aún peor, sería la pérdida de vidas humanas”, informó Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos.

Esta se trata de la segunda donación que recibe el Teatro, pues anteriormente el INS facilitó estudios para el diseño de sistemas de protección contra incendios, así como una póliza para proteger el inmueble.

“La inversión para fortalecer el sistema de prevención de incendios alcanza la suma de $1 millón (¢660 millones), monto que fue definido con base en una serie de estudios que realizamos previamente y criterios especializados incluido el del Cuerpo de Bomberos”, comentó Gabriel Pérez, presidente ejecutivo del INS.

Por su parte, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, agregó que este sistema de protección de edificaciones marca un antes y un después en la protección del patrimonio del país.

“Esto se realiza producto de varias generaciones de directores preocupados, que por fin lograron convertir un plan integral con trabajo de equipo del teatro y la colaboración de varias instituciones, empezamos primero con la tramoya y ahora con esta donación tendremos el sistema de protección de incendios en la zona más sensible del teatro que es el escenario”.

Por tratarse de una donación en especie, el INS debe solicitar autorización previa a la Contraloría General de la República, por lo que la donación queda condicionada a la aprobación respectiva.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.