Eillyn Jiménez B.. 21 enero
El primer temblor registrado este martes 21 de enero en el Pacífico central fue percibido a las 3:33 a. m. Foto: RSN para LN
El primer temblor registrado este martes 21 de enero en el Pacífico central fue percibido a las 3:33 a. m. Foto: RSN para LN

Una inusual dupleta sísmica (temblores de magnitud similar) registrada al sur de Dominical de Osa, Puntarenas, despertó a la población este martes.

El sismo principal se registró a las 3:33 a. m., informaron la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Ambas instituciones localizaron el epicentro al suroeste de Dominical de Osa, Puntarenas.

La Red, por ejemplo, informó de que la magnitud de este evento fue de 5,6 grados y tuvo una profundidad de 13 kilómetros.

En tanto, el Observatorio registró una profundidad de 20 kilómetros y detalló que la magnitud fue de 5,5 grados.

Marino Protti, sismólogo del Ovsicori, explicó que luego de ese movimiento se han dado una serie de réplicas, la principal a las 5:25 a. m. y con una magnitud similar a la del evento principal.

“En el Pacífico central el comportamiento tiende a generar dupletas, que son dos sismos de magnitud similar que ocurren muy cercanos en el tiempo. Entonces, en este caso el de las 5:25 a. m. sería la dupleta del de las 3:34 a. m.”, aseguró Protti.

El epicentro del temblor de las 5:25 a. m. fue localizado por la RSN 39 kilómetros al suroeste de Dominical, con una magnitud de 5,7 grados y una profundidad de 19 kilómetros.

Por su parte, el Ovsicori dijo que la magnitud fue de 5,2 grados, con una profundidad de 10 kilómetros y cuyo epicentro fue ubicado 37,6 kilómetros al suroeste de Cambutal de Osa.

Protti detalló que aunque no hay una periodicidad establecida para el registro de dupletas, en una década se pueden registrar entre una y dos.

Sismos en el mar

Eventos son producto de la subducción de la placa Cocos bajo el territorio nacional.

FUENTE: RED SISMOLÓGICA NACIONAL.    || w. s. / LA NACIÓN.

Rompimiento de montes submarinos

Por su parte, Ivonne Arroyo, sismóloga de la RSN, aseguró que durante los temblores de este martes también hubo un rompimiento de montes submarinos ubicados entre las placas Coco y Caribe.

Manifestó que se ha descubierto que con el movimiento de las placas se van despedazando esas elevaciones, las cuales se ubican en el límite entre el Pacífico central y sur.

“Hay un montón de asperezas entre las dos placas. Conforme estas se mueven a veces se rompen los montes submarinos y se generan muchísimos sismos, casi todos los días, pero de vez en cuando un pedazo más grande se rompe y tenemos más fuertes, como los de hoy (martes)”, precisó la experta.

De acuerdo con la funcionaria de la Red, la región pacífica es muy activa y a menudo hay movimientos.

Además, prevé que al menos por los próximos dos o tres días sigan presentándose eventos en esta zona, muy cerca de la ruptura generada por el terremoto de Quepos, Puntarenas, en 1999.

“Para la próxima semana es probable que haya entre dos y 85 réplicas lo suficientemente grandes como para sentirse localmente”, precisa un informe de la Red.

Durante el día se registraron más de 26 réplicas. Por ejemplo, a las 8:43 a. m. hubo un sismo de 4 grados con 3 kilómetros de profundidad, cuyo epicentro fue localizado por la Red 44 kilómetros al sur de Dominical de Osa.

Para ambos expertos el origen de los movimientos es la subducción de la placa Coco, que roza la del Caribe para acomodarse bajo el territorio nacional.

(Video) ¿Por qué ocurren discrepancias entre los reportes sísmicos?

Información actualizada a las 6:37 p. m. con más datos.