Desastres

Pareja que cayó en carro al Térraba aparece a unos 45 km del vehículo

Rescatistas estuvieron más de 30 horas en intensa búsqueda

El Nissan Tiida de la pareja desaparecida, fue extraído del cauce del  río Térraba, pero no había ocupantes en él. Foto: Suministrada por Keyn Calderón.

Un botero que navegaba cerca del embarcadero de Ciudad Cortés, cabecera del cantón de Osa, provincia de Puntarenas, encontró este martes a eso de las 3:30 p. m. el cuerpo de Mileidy Alpízar, funcionaria del Poder Judicial que estaba desaparecida junto con su esposo desde el domingo.

Un hora después, cerca de ese sitio, otro botero dio con el cuerpo del esposo de la mujer y conductor del vehículo, Marcel Espinoza Morales, de 30 años.

Ambos cadáveres fueron hallados a unos 45 kilómetros, aguas abajo, de donde apareció el vehículo.

Por razones que se desconocen, el carro en que viajaba la pareja se salió de la vía para caer luego al caudaloso río Térraba, la noche del domingo.

Los hallazgos empezaron este martes poco antes del mediodía, cuando unos 40 socorristas de Cruz Roja, Bomberos y vecinos, dieron con el automóvil que habría caído al cauce del río, a su paso por Cajón de Boruca, canton de Buenos Aires, provincia de Puntarenas.

Transcurrieron 15 horas desde que se inició la búsqueda, para dar con el vehículo que estaba en un banco de arena, muy cerca de donde quedó el rastro del vuelco.

Gracias a un sistema de imanes atados a cuerdas, el lugareño Freddy Gardoza pudo detectar una estructura metálica en el fondo del río cerca de donde había caído el carro y pronto se verificó que era el automóvil en que iba la pareja.

A la 1:20 p. m. se constató que los ocupantes no estaban en el Nissan Tiida negro, por lo que la búsqueda siguió hasta que los socorristas fueron alertados primero del hallazgo del cuerpo de la mujer y luego de un hombre, por lo que dirigieron las lanchas hacia la zona, cercana al embarcadero de Ciudad Cortés.

La mujer era oriunda de Buenos Aires y laboraba en el Poder Judicial, mientras que su esposo era administrador del comité de la Cruz Roja de Buenos Aires.

La pareja contrajo matrimonio el 23 de enero de este año. Ellos volvían de visitar la casa de los familiares de Espinoza en Corredores, con motivo del Día de la Madre, cuando habría ocurrido el accidente.

El lunes temprano, vecinos alertaron del hallazgo de indicios como una baranda colapsada, rastros del carro y piezas tiradas en el trayecto hacia el río y de inmediato se giró la alerta.

Como en el sitio quedó el bumper y la placa, se realizaron las investigaciones y se determinó que el propietario del carro y su esposa estaban desaparecidos.

El buen tiempo durante la mañana, permitió a los socorristas dar con el carro, ahora se trabaja a fondo en la búsqueda de los desaparecidos. Foto: Alfonso Quesada.

Con la participación de buzos, rescatistas, técnicos en comunicación y de personal en balsas, se reinició este martes a las 5 a. m. la búsqueda en el río Térraba, hasta dar con el auto y la posterior alerta del cuerpo de la mujer, cuya identidad fue confirmada por el Organismo de Investigación Judicial, que se hizo cargo del levantamiento.

Una hora después fue hallado el cuerpo del varón y también fue asegurado por los rescatistas para el levantamiento por parte de la Policía Judicial.

La búsqueda se realizó durante más de 30 horas con lanchas, balsas inflables, una sonda radar, que permite una mejor visión submarina, y drones.

Los fallecidos vivían en Buenos Aires y tenian siete meses de casados. Foto: Alfonso Quesada.
Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.