Desastres

Socorristas encuentran cuerpo de niño arrastrado por crecida del río Jorco

El menor fue localizado por equipos de rescate cuatro kilómetros abajo del punto en el que desapareció

El cuerpo del niño de 11 años, el cual fue arrastrado por una crecida del río Jorco, a su paso por El Huaso de San Rafael Arriba de Desamparados, San José, fue encontrado este miércoles por la mañana.

De acuerdo con el reporte del incidente, el menor estaba jugando con un amigo de su misma edad en una poza del afluente y, a eso de las 5 p. m. de este martes, ocurrió el accidente acuático.

Tanto Cruz Roja como Bomberos se trasladaron al lugar y rescataron con vida a uno de los pequeños, quien fue valorado y, al estar estable, fue remitido a la clínica Marcial Fallas para una valoración más precisa.

Sin embargo, el otro niño no fue ubicado, a pesar de las labores de búsqueda hechas hasta horas de la noche por los socorristas.

En las primeras horas de este miércoles los rescatistas retomaron los trabajos y se dividieron por grupos para rastrear la zona. Fue así como un grupo de cruzrojistas localizó el cuerpo a cuatro kilómetros del sitio donde ocurrió el percance.

Guido Mora, jefe nacional de Atención a Emergencias de Cruz Roja, detalló que además de cuatro unidades de rescate de la institución, participaron también Bomberos, Fuerza Pública y personeros de la Municipalidad de Desamparados.

“La planificación y distribución de áreas permite a la Cruz Roja ubicar a cuatro kilómetros de distancia de donde ocurrió el accidente al menor, estaba dentro del río, por lo que se aseguró y se pasó el parte al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para la extracción”, explicó Mora.

Por su parte, Ricardo Mora, del Cuerpo de Bomberos, mencionó que el hallazgo se hizo a las 9 a. m. de esta mañana.

“Dos niños fueron arrastrados por una crecida del río, uno de ellos logra salir en La Capri de San Miguel de Desamparados y el otro sigue su recorrido en el río.

“Lamentablemente las operaciones nos permite encontrar al niño fallecido”, afirmó Mora.

En su página en Facebook, la Municipalidad de Desamparados lamentó el incidente y aseguró que brindará a la familia el apoyo necesario para las honras fúnebres.

Trascendió que el menor vivía en El Huaso con sus padres y dos hermanas y estaba cuarto grado en la escuela Edwin Porras Ulloa, en San Miguel de Desamparados.

Otro accidente acuático

Por otra parte, este miércoles también se encontró a 20 kilómetros de la poza de la catarata El Encanto, en Barón de San Rafael de Esparza, Puntarenas, el cuerpo de un joven que había desaparecido el lunes anterior.

Ese día el muchacho, de 24 años, estaba disfrutando en el sitio junto con otras personas y, en determinado momento, se registró un accidente acuático que generó su desaparición.

Después de tres días de búsqueda, se logró dar con el cuerpo del fallecido en la margen del río Jesús María, a su paso por Esparza.

Los socorristas de la Cruz Roja se encargaron de realizar la extracción y asegurarlo para dejar la escena en manos del OIJ.

El joven fue identificado como Wady Alberto Arias Gutiérrez, quien era vecino de San Ramón, Alajuela, según los datos consignados en la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Información actualizada a las 3:08 p. m. con más información.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sucesos.