Desastres

Rodrigo Chaves nombra a funcionario del ICE como nuevo presidente de la CNE

Alejandro José Picado Eduarte, egresado de la maestría en Administración de Empresas y licenciado en Ingeniería Civil, fue el elegido para presidir la Comisión de Emergencias

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, nombró a Alejandro José Picado Eduarte como nuevo presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), según anunció la institución la mañana de este sábado.

Picado es funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Es egresado de una maestría en Administración de Empresas y licenciado en Ingeniería Civil. Asimismo, actualmente cursa la Maestría en Gestión de Emergencias y Desastres.

El nuevo jerarca fue presidente de la Comisión Coordinadora del Sistema de Emergencias 9-1-1, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias del ICE y representante del Grupo ICE ante el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional de la CNE.

Durante la pandemia, Picado colaboró como coordinador de la Sala de Análisis de Situación Nacional por la Covid-19.

Anteriormente, trabajó en la atención de emergencias nacionales como los terremotos de Cinchona (2009) y Nicoya (2012), el huracán Otto (2016), tormentas tropicales como Tomás (2010), Nate (2017), Iota (2020) y Eta (2020), así como las erupciones del volcán Turrialba.

“Asumo el reto de liderar la CNE enfocado en coordinar, de forma rápida y oportuna, las acciones para atender a las familias costarricenses, que sufren los embates de la naturaleza y otras emergencias como las relacionadas a la salud o recientemente a los ataques cibernéticos que han afectado a contribuyentes, consumidores y empresas”, declaró Picado.

“Mi compromiso es fortalecer el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para la protección de las vidas humanas y la colaboración con el sector productivo. Además, me comprometo con la correcta fiscalización de los recursos que maneja la institución”, aseguró el nuevo presidente ejecutivo.

Picado reemplaza a Alexander Solís, quien ocupó el cargo por cuatro años, del 8 de mayo del 2018 al 8 de mayo del 2022.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.