Desastres

¿Qué son las canículas?

Entre la segunda quincena de este mes y la primera de agosto el país va a experimentar las canículas, de modo que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé una merma en las precipitaciones, para luego dar paso a la fase más ruda de la estación lluviosa en setiembre y octubre.

Las condiciones un poco más secas se sentirán principalmente en el Pacífico norte (Guanacaste) y el Valle Central (partes de Heredia, Alajuela, San José y Cartago). No se trata de días averanados, pues habrá algunos muy nublados, pero serán menos lluviosos que semanas atrás.

Las canículas se deben a una aceleración de los vientos que ingresan por el mar Caribe, los cuales al entrar forman un disturbio en la atmósfera debido a la diferencia en la velocidad y dirección del viento entre dos puntos, a eso se le llama cortantes, explicó Karina Hernández, meteoróloga del IMN.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.