Desastres

¿Qué es alerta roja?

La CNE declaró alerta roja en 12 cantones del país ante la posible llegada de la tormenta Bonnie a Costa Rica, distinga el significado de cada color de las alertas y qué se debe hacer en cada caso.

Ante el posible impacto de la tormenta tropical Bonnie a nuestro país a partir del mediodía de este viernes y la declaratoria de alerta roja en 12 cantones en parte de Guanacaste, zona norte y el Caribe y luego alertas naranja y alerta amarilla para el resto del país, surgen dudas en la población sobre su significado, aprenda a distinguir cada una de las alertas en el siguiente resumen y qué se debe hacer en cada caso.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), clasifica las zonas del país con alertas o estados que tienen la intención de desarrollar acciones para garantizar una respuesta en la población, debido a una probable manifestación u ocurrencia de un evento que cause una emergencia o que, exista la probabilidad de que la ocasione.

Las alertas se clasifican en cuatro grupos, verde, amarilla, naranja y roja.

La alerta verde es un estado preventivo e indica cuando eventualmente un fenómeno pueda afectar o poner en peligro a una comunidad, región o país, como acciones preventivas la ciudadanía debe monitorear las condiciones en las áreas de su territorio y mantenerse pendiente ante cualquier riesgo que se pueda presentar.

La alerta amarilla significa preparación, denota que el peligro crece y se sabe que el evento va a afectar a la población, en estos casos se activan los procedimientos preestablecidos de los cuerpos de socorro y se toman precauciones de los planes de emergencia que existen en cada hogar, lugar de trabajo o comercios.

La alerta naranja se determina cuando se presentan condiciones de riesgo alto y se estima que el evento ocurra y su paso pueda afectar a la población, sistemas productivos, accesibilidad a servicios básicos, entre otros, este estado avisa a la población sobre tomar medidas de movilización o contención para minimizar el impacto aunque no se haya materializado por completo.

Por último, la alerta roja se establece cuando hay una amenaza de gran tamaño y severidad, que requiere la movilización de los recursos para la atención de emergencias. Ante su declaratoria se recomienda activar las alarmas preestablecidas, evacuar y asegurar a la población afectada y poner en práctica los planes de emergencia en la vivienda, oficina de trabajo o establecimientos comerciales.

Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que, según la trayectoria estimada, el núcleo del ciclón Bonnie podría golpear directamente algunas comunidades de la zona norte del país a partir del viernes al mediodía, la institución no descarta que el fenómeno evolucione a huracán categoría uno.

En el siguiente mapa interactivo puede seguir la trayectoria del ciclón que se espera arribe al país en las próximas horas.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.