Desastres

Paso de onda tropical genera 48 incidentes por lluvia e inundaciones

Principales afectaciones ocurrieron en Siquirres, Pococí y Monteverde donde se produjo un deslizamiento. CNE declaró alerta verde en todo el país excepto en el Caribe sur.

El paso de la onda tropical número 23, este martes, generó 48 incidentes por lluvia e inundaciones en al menos 13 cantones del suelo costarricense. Según confirmó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la mayor afectación ocurrió en la provincia de Limón donde 12 de los percances se registraron en Siquirres y otros 20 en Pococí.

Además, la institución precisó que se produjo un deslizamiento en Cerro Plano, Monteverde, que requirió la atención médica de una mujer adulta y a otra menor de edad, quienes actualmente se encuentran estables en una clínica local.

“Mantenemos la alerta verde en todo el territorio nacional, excepto en el Caribe sur de nuestro país: Recordemos que va a seguir lloviendo y los suelos están saturados; por lo que se llama a tener precaución y vigilancia especialmente en los sectores vulnerables que presentaron incidentes en las últimas horas”, indicó Jorge Rovira, director de Gestión del Riesgo de la CNE.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), este miércoles continuarán las condiciones lluviosas debido a la cercanía de la zona de convergencia intertropical (franja de bajas presiones, nubes y tormentas donde confluyen los vientos alisios de ambos hemisferios). “En la tarde se tendrán lluvias y aguaceros con tormenta en el Pacífico y de manera aislada en el Valle Central”, mencionó la entidad.

El IMN indicó que las lluvias más fuertes de este martes se generaron en la Reserva El Ceibo en la Virgen de Sarapiquí, Heredia. En esa zona el monto que cayó fue casi el equivalente al generado por la Tormenta Tropical Bonnie en Cuajiniquil, Guanacaste.

El martes pasado también se reportó un fuerte torbellino que destechó 10 casas en La Lima y Los Diques de Taras, Cartago. Johnny Rojas, jefe de la estación de Bomberos de Cartago, detalló que acudieron a los lugares producto de un cortocircuito debido a los fuertes vientos.

“Fuimos despachados para problemas por un cortocircuito a causa de un torbellino que pasó por el sector de Los Diques y de La Lima, en Taras. Cuando llegamos, encontramos unas viviendas afectadas por el paso del ciclón y problemas con cables en techos y cuatro viviendas desechadas, esto en Los Diques”.

“Del lado de La Lima, hubo un reporte de una lata sobre el tendido eléctrico y la Junta Administrativa del servicio eléctrico de Cartago (JASEC) se hizo cargo y la quitó del lugar. Posteriormente, valoramos una vivienda parcialmente afectada y otra detrás de la Isla que resultó bastante afectada en el techo. El salón comunal de La Lima también tuvo problemas en el techo. En total se atendieron 10 viviendas”, explicó Rojas.

“La casa está inundada, hemos estado sacando agua con ayuda de familiares. Uno en ese momento queda como en shock, no se sabe ni qué hacer, el más afectado fue mi abuelito, tiene 84 años y su cuarto quedó sin techo”, relató este martes Katherine Jiménez, quien vive en una de las viviendas más afectadas junto a su bebé y sus abuelos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.