Desastres

Onda tropical provocó 16 inundaciones y 19 deslizamientos

IMN pronostica, para este sábado y domingo, condiciones lluviosas acompañadas de tormenta eléctrica y humedad en todo el territorio nacional

El paso de la onda tropical N.° 26 dejó una tarde y noche de sábado con lluvias entre moderadas y fuertes como estas en Cartago. Foto: Rafael Pacheco.

El paso de la onda tropical número 11 provocó 16 inundaciones y 19 deslizamientos la noche del viernes en diferentes lugares del territorio nacional. En el cantón de Buenos Aires, en Puntarenas, se registraron, al menos, cinco incidentes por lluvias, según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Otro cantón afectado por inundaciones es Osa, con dos emergencias, así como Parrita, Pococí, Cartago, Aserrí, Atenas, San Carlos, San Ramón, Upala y Alajuela, que reportaron un evento cada uno.

Por otro lado, los sitios donde ocurrieron los 19 deslizamientos no fueron dados a conocer. La institución confirmó que la ruta 32, que comunica a San José con Limón, continua cerrada por nueva caída de material.

Pese a la afectación, por el momento no se contabilizan albergues habilitados para la atención de personas.

El pasado viernes, la CNE atendió más de 100 incidentes, la mayoría en Guácimo, Guápiles y Sarapiquí, así como en varios puntos del Valle Central. Los deslizamientos ocurrieron en la zona sur del país, así como en Desamparados, Aserrí y Alajuelita.

Para este fin de semana, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronosticó la zona de convergencia intertropical más activa, lo que se caracteriza como una franja de bajas presiones que se mueve estacionalmente de norte a sur y viceversa dentro de la región tropical.

“Las condiciones lluviosas predominarán y habrá mayor humedad en la región, tanto el día sábado como domingo serán periodos bastante lluviosos particularmente en Guanacaste y la zona norte, con condiciones lluviosas en las tardes”, detalló Daniel Poleo del IMN.

“Para la primera parte de la noche, se anticipan episodios lluviosos acompañados de tormenta eléctrica en la zona norte y en el Pacífico norte, por otro lado, en el Valle Central así como en el Pacífico central y sur, se estiman lluvias de intensidad variable, finalmente en el Caribe se pronostican lluvias en las montañas y alrededores”, agregó.

El pasado viernes, la CNE elevó el nivel de alerta en todo el país; estableció alerta amarilla en todo el territorio con excepción del sur de Limón, que se mantiene en alerta verde.

La alerta amarilla, implica que los comités locales deben mantenerse activos y estar monitoreando los sectores de mayor riesgo, ante el peligro por precipitaciones fuertes, mientras que la verde es solo de precaución. Ese mismo día, la entidad atendió más de 100 incidentes.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, recordó a quienes viven cerca de ríos y quebradas, así como a los conductores de vehículos, extremar cuidados durante las tardes y noches, que es cuando se esperan más lluvias.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.