Desastres

Médicos y CNE ingresan vía aérea a comunidades incomunicadas de Guatuso

Solo un albergue con ocho damnificados por el temporal del Caribe sigue abierto en Sarapiquí

Este fin de semana las valoraciones de campo y las ayudas a los afectdos por el temporal siguen adelante. Foto: Cortesía MSP.

Este fin de semana las valoraciones de campo y la distribución de ayudas en los cantones afectados por el reciente temporal del Caribe siguen adelante.

Todavía quedan pueblos incomunicados por la vía terrestre como San Rafael y La Amapola de Guatuso, razón por la cual este sábado en una coordinación entre sector público y privado, se estableció un puente aéreo.

Sigifredo Pérez, director de Gestión de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dijo que el Hospital San Carlos moviliza un equipo multidisciplinario de atención médica, para brindar atención integral a las personas de esas comunidades y para la entrega de alimentos que fueron recolectados por el Club de Leones de San Carlos.

Añadió que si las condiciones del tiempo lo permiten, este domingo también se llevarán alimentos, ropa y zapatos a las familias de Boca San Carlos y Boca Tapada de Pital, San Carlos.

También se espera llegar a Cureña, Cureñita y Boca Tambor de Sarapiquí, que vieron afectadas sus necesidades básicas por las lluvias.

Casi todos los alojamientos temporales ya cerraron, pues solo se mantiene un albergue habilitado en Sarapiquí, con ocho personas.

Los Comités Municipales de Emergencias siguen activos pues el Instituto Meteorológico Nacional informó de que las precipitaciones de carácter moderado, con algunas tormentas aisladas, volverán al Caribe y zona norte desde la madrugada del domingo.

Por saturación de suelos, se trata de zonas altamente vulnerables, razón por la cual se pide a los pobladores estar muy atentos.

Este sábado cierra con la entrega de 4.000 raciones de alimentos, un tanque para agua y 2.600 pichingas, así como 300 espumas y 300 cobijas a familias de Talamanca, Matina, Pococí, Guatuso, Sarapiquí y Alvarado.

El Instituto Meteorológico Nacional informó de que la madrugada de este domingo entra al país la onda tropical N.° 20, lo que unido al arrastre de humedad desde el Caribe y la cercanía de la zona de convergencia intertropical, traerá lluvias al Caribe, la zona norte y la parte este del Valle Central (Cartago, La Unión, Coronado, Curridabat, Heredia).

La Caja de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), informó de que todas las personas que laboran para el Ministerio de Educación Pública, cuyas viviendas fueron afectadas por el temporal, pueden solicitar una ayuda económica, así como créditos con facilidades en esa entidad.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.