Desastres

Más de 3.500 evacuados inician retorno a sus hogares

La tormenta tropical Bonnie perdió fuerza al ingresar al territorio nacional y hubo mejoría del tiempo

Bonnie, la tormenta tropical que golpeó al país con vientos de 85 kilómetros por hora, poco a poco se aleja del territorio costarricense y con su marcha se diluyen sus efectos en las condiciones del tiempo. Esto le permitió a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) autorizar el retorno paulatino a sus hogares a 3.536 personas evacuadas.

Toda esa población se movilizó para salvaguardar sus vida en un proceso en el que participaron cuerpos de rescate, comites locales, municipalidades y empresarios de las comunidades. Se trató, principalmente, de habitantes de los cantones de Cañas, Sarapiquí, Guatuso, Pococí y La Cruz. Los cuales, en un proceso paulatino, pueden retornar a sus viviendas. Sin embargo, se mantienen habilitados albergues en La Cruz y Liberia Guanacaste donde aún hay alerta roja y las lluvias, hasta la noche del sábado, persistía.

Entre quienes regresaron a casa está Damaris Gomez, quien antes de las 9 a. m. ya había recogido sus pertenencias del albergue habilitado en la iglesia católica de Cariari de Pococí. Ella se había desplazado desde barra del Tortuguero, pues se esperaban intensas lluvias en la zona. Ella estaba ansiosa por regresar a San Francisco de Tortuguero, donde su esposo se había quedado, cuidando sus pertenencias.

Mientras tanto, personal en campo empezó la evaluación de los primeros impactos, zonas inundadas y atenciones en los albergues. En aquellos que aún permanecen abiertos, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), envió veterinarios y comida para las mascotas domésticas que acompañaban a sus dueños.

La disminución en las lluvias permitió cambiar las alertas dispuestas en varias regiones del país. Por ejemplo, el Caribe Sur pasó de alerta amarilla a verde; mientras que el Pacífico Sur, Central y Valle Central, a condición amarilla. Por otro lado, la zona norte, el Caribe Norte y el Pacífico Norte pasan a alerta naranja, a excepción de los cantones de Liberia y La Cruz, los cuales continúan en alerta roja.

Para este domingo, el Instituto Meteorológico Nacional prevé que la influencia del fenómeno se diluya y regresen las precipitaciones propias de la estación lluviosa, con montos estimados entre 30 mm y 70 mm en 24 horas.

No obstante, los especialistas piden particular cuidado en la zona norte y el caribe montañoso, donde hay suelos saturados, producto de las lluvias intermitentes.

Dado este pronóstico, el Centro de Operaciones de Emergencia acordó mantener la final de fútbol para este domingo 3 de julio.

Es importante mencionar que en las zonas afectadas continúa el equipo técnico y experto enviado por las Instituciones de primera respuesta, como el apoyo de vehículos de la Cruz Roja Costarricense, del Cuerpo de Bomberos y de La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), además el envío de insumos importantes como espumas, cobijas, alimentación y agua.

Para los próximos días se recomienda que ante la posibilidad de tormenta eléctrica o aumento de los vientos, se aseguren puertas, ventanas y persianas exteriores. Sí se encuentra en lugares abiertos refúgiese en un lugar cerrado y evité estructuras altas, árboles o postes eléctricos. Manténgase alejado de zonas propensas a correntadas como ríos y quebradas y evite cruzar ríos o zonas inundadas. Y por último, tenga precaución en áreas propensas a deslizamiento.

Colaboró en esta información Reiner Montero.

Vanessa Loaiza N.

Vanessa Loaiza N.

Editora de Sucesos. Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.