Desastres

Mañanas de bochorno y tardes lluviosas seguirán el fin de semana

Salvo en costas del Caribe y de Guanacaste, se esperan precipitaciones en el resto del país

Lluvias como las que han caído en las tardes de los últimos días en gran parte del territorio nacional van a prevalecer el fin de semana, pues solo las costas de Limón y las de Guanacaste se librarían de las precipitaciones.

Así lo informó el meteorólogo Roberto Vindas, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), quien indicó que habrá tardes lluviosas en sectores muy poblados como Heredia, Tibás, Moravia, San José, Santa Bárbara, Alajuela, Atenas, Mora y Puriscal, mientras que en el Pacífico sur, Corredores, Pérez Zeledón, Golfito y Osa, entre otros, también tendrán aguaceros fuertes, lo mismo que en Puntarenas, Tilarán y la península de Nicoya.

A partir del martes de la próxima semana, el Pacífico central, donde están los cantones de Garabito, Quepos, Parrita y Puntarenas, tendrán de lleno la estación lluviosa prevista para iniciar el 26 de abril. En el Pacífico sur, desde marzo están en época lluviosa.

Mientras tanto el Valle Central y Guanacaste siguen en transición. Esta semana se han visto los primeros aguaceros fuertes, con rayería e incluso granizos que cayeron el jueves en Moravia y lugares vecinos.

Según Vindas, poco a poco el ingreso de humedad desde el Pacífico y las cálidas temperaturas matutinas empiezan a formar nubes de tormenta y por eso la rayería aumenta, situación a la que deben estar atentos los agricultores, trabajadores de la red energizada y otros que laboran en exteriores.

La sensación de bochorno eleva la sensación de calor, pues las temperaturas máximas del Valle Central que rondarán de los 24 grados en San José a los 30 en Atenas, se percibirán más altas por la humedad y lo débil del viento. Lo mismo ocurre en Guanacaste, donde las más altas han alcanzado 39 °.C lo que obliga a trabajadores del campo a una constante hidratación.

Mientras tanto, los aguaceros y tormenta eléctrica de las tardes incluso se pueden extender a las primeras horas de la noche. Algunas de esas precipitaciones suelen estar acompañadas de fuertes corrientes ascendentes de aire, lo cual Vindas considera como normal en estos meses.

El IMN pide especial atención en el Pacífico Sur, ya que es donde los niveles de saturación del suelo muestran mayor concentración, lo que hace que súbitamente se puedan desbordar ríos y quebradas. También pueden ocurrir deslizamientos en carreteras o en zonas montañosas.

Para el Valle Central se pide tener en cuenta la saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como la presencia de tormenta eléctrica. Este viernes la Comisión Nacional de Emergencias informó de anegamientos en Goicoechea. El jueves las precipitaciones socavaron el soporte de un árbol que cayó sobre el tren en barrio Escalante, San José.

En mayo llegarán aguaceros a mayor parte del país

Pacífico central recibirá estación lluviosa a fin de mes

FUENTE: IMN    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.